AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 18 de junio de 2013

GOLONDRINAS Y AVIONES EN EL POBLE NOU

Cada es menos habitual observar hirúndidos sobre las playas y campos abiertos de nuestro litoral barcelonés. Estos días he estado observando sobre la playa de la Marbella y lugares cercanos a un residual bandito de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbica). De estos últimos, quedan como mínimo 3 parejas criando de forma colonial en una fachada. Y de las golondrinas, cuyos nidos a veces son menos localizables, no pueden quedar muchas más. El número máximo de ejemplares contabilizados a la vez es de 6. Una situación muy preocupante para esta especie que está viendo desaparecer los edificios antiguos donde criaban antaño.
De hecho, el propio parc que era zona de descanso para ejemplares jóvenes o donde acudían adultos a por barro o alimentación, ha visto reducir el número de observaciones paulatinamente. Los ejemplares vistos en el parc pueden provenir de esta zona o con mayor probabilidad, por sus trayectorias de vuelo, del barri del Besòs.