AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 23 de abril de 2013

COTORRAS Y PALOMAS

Ya es sabido que las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) quitan habitualmente el pan a las palomas domésticas. Su habilidad y mayor inteligencia se suman a unas patas prensoras que le permiten coger trozos de pan y volar a un árbol cercano. Además su musculatura hace que estos trozos de pan tengan pesos considerables en relación con su cuerpo. estas adaptaciones aseguran mayor alimento y mayor índice de superviviencia y éxito reproductor.
Pero esta mañana he observado algo muy interesante. Hay otras palomas, mucho más grandes, las torcaces (Columba palumbus). Y esta mañana he observado como una pareja se acercaba a un nido de cotorras de donde se llevaban algunos palitos. Las cotorras se movían rápidas entre el ramaje, pero sin volar. Y las torcaces se han llevado los palitos. Ya sabemos de la gran capacidad que tienen las cotorras de aportar ramas a sus nidos. Y de la dificultad que le puede comportar a la torcaz el recogerlos para el suyo... Pues parece que algunas torcaces ya han encontrado solución.