AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 9 de enero de 2013

UNA GAVIOTA CANA AL PARC

Dejas de ir unos cuantos días al parc por motivos varios y aparece una gaviota cana (Larus canus). Gracias a Ornithocat, sabemos que la gaviota fue localizada por primera vez el 2 de enero. Los días 3 y 4 fue también vista por nuestro amigo Alex Mascarell. Ayer, me pasé por el parc a ver si la localizaba. Y allí estaba, toda tranquila, flotando en las cada vez más escasas aguas del parc. Se trata de un ejemplar subadulto. Ha bajado mucho el nivel del lago y es posible que lo estén secando para realizar la "tradicional" y nefasta limpieza... Lo que supondrá la desaparición de las gaviotas y si se prolonga mucho, la imposibilidad de cría de los ánades reales (Anas platyrhynchos) y ocas (Anser anser).
También persiste en el lago la hembra de martín pescador (Alcedo atthis), más herrerillos comunes (Parus caeruleus) y capuchinos (P. cristatus) que comenzaron a reclamar asustados cuando un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) efectuó un leve picado sobre las encinas donde se encontraban alimentándose.
Resumiendo, quien quiera ver la gaviota cana o poder intentar ver a alguna de las otras cuatro especies, debe pasarse bien pronto, antes que se seque el lago.