AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 25 de enero de 2013

MARTIN PESCADOR: TERRITORIALIDAD EN EL PARC

Estos días se llevan observando un par de martines pescadores (Alcedo atthis). La hembra, que lleva semanas y un precioso macho. Curiosamente, el secado del lago, favorece durante algunos días a esta especie, que se concentra en los pocos charcos y aguas estancadas donde los pequeños peces intentan sobrevivir. Para ellos es fácil pasar desapercibidos y aprovechar tanta concentración de comida.
Esto obliga a estas avecillas a coincidir y colisionar en estos escasos puntos. Cuanbdo coniciden, es curioso que se la hembra quien expulsa al macho. Éste es más dado a ocultarse en troncos de árboles, muchas veces a pocos metros de los paseantes, a la espera de pescar rápido y ocultarse, antes que enfrentarse a la hembra. De hecho, cuando ésta lo localiza y le ataca en vuelo, expulsándolo.
En una ocasión, volando fuera del parc, sobre la propia Avinguda Diagonal y en paralelo a un autobús urbano. Por lo que parece que en este caso, el sexo fuerte, es la hembra.