AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 30 de septiembre de 2012

TRAS LAS LLUVIAS

Y antes que los motores de las aeronaves comiencen a rugir en la Festa al Cel, me he dado una vuelta por el parc. Las lluvias han cesado, aunque persiste una nubosidad que impide una buena visualización a través de los prismáticos. En cuanto a los migrantes, un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), 6 currucas carrasuqeñas (Sylvia cantillans) y una curruca zarcera (Sylvia communis). También destacar el aumento de nuevo de petirrojos (Erithacus rubecula) y la llegada de la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Un mínimo de  6 garcetas comunes (Egretta garzetta). Y comentar que una garza real (Ardea cinerea) ha llegado en vuelo lo que ha provocado la espantada del grupo de ocas que no se han vuelto a posar hasta que lo ha hecho el ardeido. ¿La verán como una amenaza? Esta es la sensación que me ha dado... Quizás en el cercano Parc de la Ciutadella alguna garza haya intentado depredar sobre huevos o pollos pequeños de oca, aunque a éstas va a ser difícil que la arrebaten su progenie por la conocida beligerancia de las mismas.

martes, 25 de septiembre de 2012

MÁS PATIAMARILLAS QUE REIDORAS

Esta tarde, sobre las 16h00', podíamos contabilizar 91 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 87 gaviotas reidoras (L. ridibundus) y 8 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). Adjuntar también 6 ánades reales (A. platyrhynchos), 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) y 1 garceta común (Egretta garzetta). En cuanto las ocas (Anser anser) hoy "solo" he contado a 21 de ellas. Veremos si la 22 sigue apareciendo. Y en cuanto a migrantes, tan solo una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). El viento reinante parece haber impedido una mejor detección y presencia. Como curiosidad, hoy he podido leer 2 anillas de reidoras del zoo muy similares, la NB18 y la NC18, esta última con el blanco de las grafias como teñido de naranja.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA NB18

La gaviota reidora (Larus ridibundus) con anilla PVC ha sido leída un total de 6 ocasiones en el Parc de Diagonal Mar. Se trata de una de las gaviotas que más veces ha sido localizada en nuestro litoral una vez fue anillada inicialmente en el zoo en diciembre del 2009. Y gracias a una lectura sabemos que fue vista en periodo reproductor en Austria en marzo de 2010. Se ha movido básicamente por la zona del parc, pero también más habitualmente en el zoo o el parc de la Ciutadella, donde las lecturas muestran a un animal muy sedentario y fiel a estos espacios. Se trata de una de las 34 anillas diferentes que he leído en el parc y relacionadas con este poryecto del ICO. Todas estas anillas comienzan por NB o NC. En algunos casos, como éste, hemos tenido la fortuna de recibir datos de sus zonas de cría. No olvidemos que para nosotros estas gaviotas invernantes en realidad han nacido y se reproducen en otros paises de Europa, por lo que la NB18 es un gaviota austriaca probablemente.

martes, 18 de septiembre de 2012

UN DÍA TRANQUILO

La climatología de hoy, nubosa y la falta de paseantes y turistas por el parc (ya huele a otoño) han permitido que hoy sobre las 16 horas se pudieran localizar especies que a primera hora de la mañana son habituales. Para comenzar, una garza real (Ardea cinerea) agazapada entre la vegetación y capturando pequeños peces. Hacía meses que no veía a esta hora un ejemplar posado. Además 5 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 11 ánades reales (Anas platyrhynchos), cantidades más bien de primera hora. Las 22 ocas (Anser anser) y las 4 pollas de agua (Gallinula chloropus), habituales. Entre los pajarillos migrantes 3 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) machos y un precioso y aún en plumaje estival colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Comentar que el número de petirrojos (Erithacus rubecula) ha vuelto a descender por lo que los primeros llegados hace días no acabarán siendo invernantes.
Y entre las gaviotas, 8 cabecinegras (Larus melanocephalus), 4 de ellas jóvenes del año. Y he podido leer 4 anillas pvc del zoo, NB13, NB18, NB26 y NB70 de gaviotas reidoras (Larus ridibundus).

lunes, 17 de septiembre de 2012

QUITAN LA ISLA DE LAS TORTUGAS

Esta tarde me he dado una vuelta por el parc y la isla que aún estaba el sábado, ya no está. Breve su paso, habrá ya cumplido con su fin publicitario.
En cuanto a las aves de hoy, algunos migrantes como 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 3 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Muchas gaviotas, entre ellas una sombría (Larus fuscus) adulta. Hoy han sobrevolado 9 Aratingas mitratas. Y las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) siguen volando de la misma farola al mismo pino...

sábado, 15 de septiembre de 2012

MIGRANTES Y GARCETAS

Esta mañana a primera hora, cuando la breve tranquilidad reina, he localizado posadas a 1 garza real (Ardea cinerea) y 14 garcetas comunes (Egretta garzetta). Éstas, más que probablemente, deben proceder del zoo y la mitad de ellas han volado hacia el Besòs poco más tarde. He localizado una pareja de tórtola turca (Streptopelia decaocto) especie habitual fuera del parc, pero no en el mismo, con observaciones esporádicascristatus. En cuanto a los migrantes y a pesar de la bonanza climatológica, buena representación. Dos papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 3 papamoscas grises (Muscicapa striata), 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 10 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), entre ellas 4 machos adultos. También he localizado a 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y a un joven y 1 hembra de verderón común (Carduelis chloris) comiento en el césped.  

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ISLA DEL PARC (2)

En relación con la isla artificial instalada en el parc, comentaros que envié hace ya una semana 2 correos electrónicos uno a l'Ajuntament y otro a la entidad que ha colaborado, dando mi opinión y recomendando que la isla, si va a cabar en un almacén llena de polvo después de la campaña sea instalada en el centro del parc para beneficio de las aves silvestres. Cuando contesten algo os informaré.

sábado, 8 de septiembre de 2012

VISITA MADRUGADORA

Hoy, nada más llegaban los trabajadores de Parcs i Jardins a abrir las puertas, yo iba detrás para minimizar cualquier molestia y aprovechar a las avecillas aún confiadas. Os realizo una relación de observaciones, con sus comentarios e imágenes más interesantes. De 7h30' a 8h30'. A.M.
- 22 Ocas (Anser anser).
- 9 Ánades reales (Anas platyrhynchos). En los base de los tubos descansando. Resaltable cantidad para lo que se detecta últimamente durante el resto del día.
- 6 Garcetas comunes (Egretta garzetta).
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). 1 Ej. llega desde la costa y se posa plácidamente en un rascacielos. Reclama en 2 ocasiones.
- 3 Pollas de agua (Gallinula chloropus). 1 de ellas, joven.
- 48 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Una de ellas, anillada con el código NC30.
- 27 Gaviotas patiamarillas (L. michahellis).
- 1 Gaviotas sombría (L. fuscus). Primer adulto postnupcial obervado.
- 11 Palomas torcaces (Columba palumbus). 5 de ellas en la zona de influencia alimentándose de una planta herbácea. Se cuelga foto por si alguien puede identificarla.
- 1 Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Atraviesa en vuelo el parc. Sigue sin residir establemente.
- 9 Lavanderas blancas (Motacilla alba), 4 de ellas en la zona de influencia.
- 13 Petirrojos (Erithacus rubecula). Entra hoy importante, con 3 ejemplares cantando. Esto ya huele a otoño...
- 6 Mirlos comunes (Turdus merula). 1 de ello joven leucístico que es expulsado por congéneres de puntos de alimentación. No observado antes en la zona.
- 5 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala).
- 7 Currucas carrasqueñas (S. cantillans), asociadas a mimosas y madroños.
- 2 Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).
- 1 Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
- 2 Herrerillos comunes (Parus caeruleus).
- 2 Reyezuelos listados (Regulus ignicapillus). 2ª observación de la especie en el parc que hasta el momento solo era invernante. Interesante ya que el parc posee poca vegetación adecuada. Observado alimentándose en coníferas y reclamando continuamente.
- 9 Urracas (Pica pica). Importante disputa de un grupo debida al ofrecimiento de un ejemplar a otro de una hoja de Celthis australis recogida delicadamente con el pico por el peciolo.
- + 15 Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), algunos con plumaje ya invernal.
- 53 Gorriones comunes (Passer domesticus). Importante bando que se observa en 2 ocasiones alimentándose bajo las hojas de las adelfas, en 2 puntos muy distantes del parc.
- 1 Verdecillo (Serinus serinus), en la zona de influencia.
- 1 Jilguero (Carduelis carduelis).
- 4 Verderones comunes (Carduelis chloris) volando, posados y reclamando en las coníferas del parc.




viernes, 7 de septiembre de 2012

EL "VELOZ" MOSQUITERO MUSICAL

Hace unos días, contemplaba un nutrido bando de esta especie asociado a las primeras y residuales matas de vegetación que encontraban los mismos junto al litoral. En cambio, en el parc, ni vista de ellos... El "musical" es un migrante que tan solo suele parar en nuestra zona de estudio cuando se encuentra con inclemencias meteorológicas. Y pasadas éstas, desaparece con rapidez, sin apenas descanso de más de un día. Esto es así, ya que se trata de un migrador nocturno que cuando llega a la costa busca el primer refugio. Por nuestras tierras la subespecie más abundate es la nominal Phylloscopus trochilus trochilus y a la que identificamos por patas amarillentas o claras, coloración bien tintada de verde y  aspecto claro, más las ya más técnicas diferencias de longitud de las primarias a diferencia del mosquitero común (Ph. collybita). A todo ello, en primavera, por su particular canto. Pero recordar que la otra ssp. acredula de Escandinavia tiene más bien las patas oscuras y tonalidades más grisáceas o pardas que verdosas. A lo que se suma un "jizz" de campo bien diferenciado del anterior nominal. El caso es que nuestra ssp. trochilus que es la que solemos ver, no descansa apenas en las migraciones y no recarga energía ya que los estudios sobre anillamiento no recogen ni estancias largas ni aumentos en la grasa corporal. Pasa tan rápido porque necesita realizar un trayecto de más de 4.000 Kms. hacia sus cuarteles de invierno, en el caso de la ssp. trochilus en África transhariana occidental. Eso sí volando una media de más de 100 kilómetros diarios, una proeza que realiza este pajarillo de algo más de una decena de gramos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA "ISLA" DEL PARC

La vuelta de estas vacaciones ha traído la sorpresa de la instalación de una isla artificial en el parc. Se sitúa a escasos metros del puente de madera. Y se trata de un elemento más implantado en el mobiliario urbano de Barcelona como campaña de mejora medioambiental. En este caso, el objetivo es concienciar a los ciudadanos de la equivocación que supone soltar un animal como la tortuga en un medio urbano o natural. Este tipo de campañas son necesarias a pesar de los tiempos de crisis que vivimos. Pero, si el mensaje es bien cierto, (casi todos los animales mueren, incluidas las tortugas, transmiten enfermedades a la fauns salvaje y suponen especialmente gastos cuando se recogen ), en el parc de Diagonal Mar se da una excepción. Aquí encuentran un hábitat adecuado y anualmente cuando se limpian las aguas, se han llegado a recoger casi un centenar de ellas, lo que demuestra que sobreviven bien. Sin olvidar que se han observado intentando enterrar huevos. De hecho, muchas personas que visitan el parc acuden con los niños al mismo puente a verlas, como toman el sol junto a los hierros del enrejado. Este año parece haber menos, más probablemente por la crisis que puede haber disminuido las ventas o porque menos personas han salido de vacaciones. Recordemos que muchas de ellas se sueltan días antes de agosto, como pasa con perros, gatos, periquitos o demás pajarillos. Por lo que el mensaje de l'Ajuntament es totalmente cierto y necesario a nivel global, pero quizás equívoco a nivel del parc. Dices en el letrero que casi todas se mueren, y justo al lado las tienes vivas...


Por otra parte, la ubicación de la isla junto al puente, impide que sea totalmente funcional a nivel de zona de descanso de avifauna. En el 2004/05 cuando las garzas reales necesitaban posaderos para descansar ajenas a las molestias, trasladé algunos comentarios sobre la posibilidad de implantar una isla artificial, contactos rápidamente desvanecidos por lo caro de esta posibilidad. Si esta isla, una vez pasada esta campaña, se camuflara en coloración, se ampliara algo en diámetro y se instalara en el centro del lago, podría ser "reciclada" para las aves salvajes. Y no solo para garzas, gaviotas, ocas y patos, sino también como posadero de migrantes más esquivos como el martín pescador, el andarríos chico, el chorlitejo chico o el fumarel cariblanco que ocasionalmente entran en el parc pero que lo abandonan por falta de tranquilidad. Intentaré hacer alguna gestión para conseguir hacer llegar esta sugerencia y os iré informando.



HOY, GAVIOTADA

Esta tarde no he localizado migrantes en el parc. Resaltar la cantidad de gaviotas, 163 reidoras (Larus ridibundus), 2 de ellas anilladas en el zoo. Una cabecinegra (L. melanocephalus) y 78 patiamarillas (L. michahellis). Resaltar el primer inmaduro de gaviotas sombría (L. fuscus) postnupcial. Y la localización de uno de los pollos ya crecidos de polla de agua (Gallinula chloropus).

martes, 4 de septiembre de 2012

Y HOY EN EL FORUM, MUCHO MÁS

Y poco antes, aprovechando un paseo con mi amigo Paco por el Forum, recoger toda una pléyade de registros sobre las 16 horas. A pesar que la hora no es la más propicia en el Forum he podido localizar las siguientes especies, entendiéndose como Forum las explanadas adjuntas cementadas y cercanas a los espigones, donde en ocasiones se planta el Circ du Soleil.

- 2 Gaviotas de Audouin (Larus audouinii)
- 2 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis).
- 2 Collalbas grises (Oenanthe oenanthe).
- 1 Abubilla (Upupa epops).
- 2 Golondrinas comunes (Hirundo rustica).
- 6 Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).
- 2 Colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), machos.
- 5 Currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans).
- + 15 Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).
- 1 Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).
- 1 Verderón común (Carduelis chloris).

Es curioso que una especie como el mosquitero musical pueda encontrarse totalmente localizado en vegetación ruderal junto a la costa, mientras en el parc no se localiza en el mismo día.

HOY EN EL PARC

Algunas novedades en relación con el día de ayer. Comentar un importante aumento de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que superaban las 120 unidades, acompañadas de 81 reidoras (L. ridibundus) y una cabecinegra (L. melanocephalus).Y como estrellas de esta gaviotada un adulto de gaviota de audouin (L. audouinii) posado en las tubos, muy cerca de varios paseantes, arreglándose el plumaje con total confianza. No es la primera vez que observamos este comportamiento tan confiado de la especie que parece, al menos algunos ejemplares, encontrar muy confiada cuando hay un buen número de ejemplares de otras especies. Eso sí, siempre acompañando más bien a las reidoras cuando se encuentra fuera del agua en los tubos. En cuanto a pajarillos, localizado el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) del día de ayer, otro más en el lago inferior, ahora totalmente seco y con cierto olor a aguas putrefactas. Y entre los chopos 1 carbonero común (Parus major) y 2 herrerillos comunes (P. caeruleus).

lunes, 3 de septiembre de 2012

VOLVEMOS A LA CARGA

Después del periodo vacacional, volvemos a contar en este blog las diferentes observaciones de fauna urbana del parc de Diagonal Mar. Esta tarde me he dado una vuelta por el parc y he podido contabilizar a las 22 ocas (Anser anser) tal y como las habríamos dejado. Las pollas de agua (Gallinula chloropus) merodeaban entre la vegetación, más erguida, quizás por el nivel de agua que parece más o menos dentro de lo que sería necesario. También un par de ánades reales (Anas platyrhynchos) intentando aprovechar algún trozo de pan que pasaba inadvertido a los voraces picos de las ocas. Entre las gaviotas, mas de un centenra de reidoras (Larus ridibundus), sin anilla alguna y 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus). Pocas patiamarillas (L. michahellis), apenas 29. Y como pensaba antes de iniciar este paseo, tan solo he localizado a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y a un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Los días anteriores con alguna fuerte tormenta han podido dejar alguna observación de paso más intenso como bien nos cuenta nuestro amigo Francisco Pellejero, que detectó en el Forum a esta especie de forma abundante, más al papamoscas gris (Muscicapa striata) y al ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Si alguno de los colaboradores habituales tiene alguna observación interesante dle parc perteneciente al mes de agosto, sería de agradecer nos la hiciera llegar para conocimiento mejor de la fenología de este paso ya comenzado.

Por último, no puedo pasar por alto la instalación de una isla artifical por parte de l'ajuntament de Barcelona. Pero para poder enseñaros la misma os colgaré una foto que aún no he hecho y recogeré mis humildes impresiones sobre la misma que, a bote pronto, no pueden ser como mínimo de "una oportunidad mal aprovechada".