AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 31 de julio de 2012

VUELVE LA GAVIOTA HUNGARA

Por tercer año consecutivo he vuelto hoy a detectar la gaviota reidora (Larus ridibundus) de origen húngaro, con la anilla PVC rojo H266. Esta tarde, mientras realizaba un control rápido de gaviotas con mi amigo Jordi, sin ver ni audouin ni cabecinegras, nos ha sorprendido de nuevo la presencia de esta peculiar gaviota que tiene tanta carencia por este parc de Barcelona. También he podido ver otras 2 reidoras anilladas en el proyecto del ICO en años pasados. Por otra parte ya tenemos 2 patos domésticos blancos y es probable que en los próximos días aparezcan "nuevos llegados". ya se sabe, llega agosto éxodo de veraneantes y sueltas incontroladas. Eso sí, el nivel del lago ha aumentado y parece que hay buen flujo de agua por lo que el miedo a que se origine el botulismo disminuye. Siempre que no llegue de otros lugares cercanos...

jueves, 26 de julio de 2012

LAS LAVANDERAS TAMBIÉN SE APROVECHAN

Nuestra amiga Elisa nos comenta que hace un par de días observó sobre el tejado de un quiosco de la Plaça Catalunya como una lavandera blanca (Motacilla alba) picoteaba insistentemente el cuerpo de una paloma que había sido depredada por una gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Es más que probable que sobre los restos del cuerpo se pudieran ya encontrar insectos relacionados con la inexorable descomposición.Y es que en cualquier parte, incluso tan transitada como ésta, puedes en ocasiones contemplar como la vida aprovecha cualquier oportunidad para subsistir.  

lunes, 23 de julio de 2012

¿QUÉ HACEN LAS URRACAS SIGUIENDO A LAS RATAS?

Llevo un par de semanas viendo que un bandito de 3 urracas (Pica pica) jóvenes se mueven por las piedras que bordean el lago. En alguna ocasión me he fijado pero no veo qué hacen... Pero hoy he visto una cosa sorprendente. Una urraca ha dado un pequeño vuelo de una piedra a otra tras una rata... La rata ha huido... Y ha vuelto a salir unos 10 metros más lejos de la urraca... Esta ha vuelto a volar y a caer sobre el lugar donde estaba la rata que se ha escondido de nuevo... Cuando me he acercado las 2 urracas que quedaban han volado hasta los cedros de pantano... Pero la rata me ha visto y no ha huido. Olisqueaba el ambiente y, a parte de vigilarme con la vista, parecía estar vigilante de su espalda. No creo en absoluto que las urracas, siendo jóvenes intenten depredar sobre las ratas... se trataba de una rata de tamño medio.... Pero, ¿Qué hacen las urracas detrás de las ratas?.

HOY EN EL PARC

Esta tarde en el parc un total de 22 ocas (Anser anser) más 2 patos domésticos... ya se sabe que se acerca agosto y aumentarán las sueltas de animales "domésticos". También, 89 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 106 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) - 9 de ellas jóvenes del año - y tan solo 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Añadir 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri), 5 urracas (Pica pica) y un par de herrerillos capuchinos (Parus cristatus).

jueves, 19 de julio de 2012

GRABACIÓN TV AVES DEL PARC

Estos días hemos estado grabando un reportaje pata TV sobre las aves de Diagonal Mar y por extensión del barrio. Se emitirá en BTV, dentro d ela serie "Entre veins" que lleva ya 3 temporadas. La fecha de emisión es lejana, establecida a partir de diciembre. Cuando se aproxime informaremos. Es probable que el reportaje se cuelgue de la página web de esta TV, por lo que pondremos un link. 
En la grabación del reportaje tuvimos la suerte de recoger la presencia de gaviotas de audouin (Larus audouinii) en el parc.

martes, 17 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012

LAS PRIMERAS GAVIOTAS CABECINEGRAS DEL AÑO

Ayer por la tarde pude localizar a las 3 primeras gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) del año, más 6 adultos. No entraron gaviotas de audouin (Larus audouinii), al menos entre las 16h00' y las 17h00' horas. También 81 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre ellas de nuevo la NB22. Según la información del ICO, se trata de una gaviota que desde el 2009 inverna en la ciudad de Barcelona, con repetidas localizaciones en este parque, en el puerto de Barcelona y en el Parc de la Ciutadella. No parece salir de esta zona. También 19 ocas (Anser anser) y una garceta común (Egretta garzetta). Los aviones comunes (Delichon urbica) y las golondrinas comunes (Hirundo rustica) siguen sobrevolando las tipuanas de la Avenida Taulats.

viernes, 13 de julio de 2012

LA PRIMERA REIDORA DEL AÑO ANILLADA

Ayer pude detectar la primera gaviota reidora (Larus ridibundus) con anilla PVC. Se trata de una "vieja conocida". La NB22 que ya era habitual en el parc en inviernos anteriores. Destacar también la presencia de 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii) y de 3 jóvenes del año también de reidora.

domingo, 8 de julio de 2012

LLEGAN GAVIOTAS PARA TODOS LOS GUSTOS




Ya estan aquí... Un mínimo de 68 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), el primer bando importante con el que aparece el primer joven de este año... Y entre ellas las 3 primeras gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), todas en plumaje estival. Y denotar un aumento considerable de 84 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), la mayoría de ellas pollos del año. No obstante, las estrellas son las 11 gaviotas de audouin (Larus audouinii) -sí, 11- que han llegado a las aguas del lago superior a limpiar su plumaje. Todas adultas, el mayor número juntas ha sido de 5. E incluso alguna de ellas ha marchado en dirección a la Avenida Diagonal, en dirección opuesta al mar. A todas ellas debo sumar una garceta común (Egretta garzetta), 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis), 5 aratingas de cabeza azul (Aratinga acuticaudata), 1 polla de agua (Gallinula chloropus). Y nada menos que 20 ocas (Anser anser). A registrar que un vecino informa que esta semana ha visto a 2 garzas reales (Ardea cinerea) a las 11h00' A.M. y a un mínimo de 24 ocas (Anser anser).  Las fotos, como siempre, son del día de hoy.

sábado, 7 de julio de 2012

FIN DE SEMANA, A MEDIODÍA

Pocas patiamarillas (Larus michehliis) en el parc, tan solo una docena. Eso sí, 4 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) adultas con la cabeza achocolatada. El bandito de 7 ocas (Anser anser) que va y viene estaba siendo alimentado sobre el césped por un par de niños. Y una garceta común (Egretta garzetta) aprovechaba los pocos pececillos que se encontraban hoy sobre las aguas. Éstas han aumentado de nivel, lo que no propiciará el botulismo. Esperemos que el nivel se mantenga. Las pollas de agua (Gallinula chloropus) hace días que no se dejan ver...

jueves, 5 de julio de 2012

POR CIERTO...

A los amantes de las aves, recordar que en la columna diestra podéis acceder al blog de la puput viatgera que va dirigida a los niños... Y ahora en él tenéis 2 nidos en directo; uno de águila pescadora con pollos crecidos y otro en Estonia. O sea que, para los niños o para aquellos no tan niños que disfrutemos de estas bellas imágenes.

miércoles, 4 de julio de 2012

LAS PRIMERAS GAVIOTAS REIDORAS

Ayer detecté a las primeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) postnupciales. Se trataba de 2 adultos todavía con la cabeza achocolatada. Han llegado algo más tarde que otros años. El año pasado la primera fue observada a últimos de junio, el día 26. Y el anterior, el 2010 el 3 de julio.

lunes, 2 de julio de 2012

HOY, COMIENZA EL MANA DE LAS TIPUANAS

Ayer por la tarde observé la primera concentración de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbica) sobre la copa de las tipuanas. Esto sucedía un par de horas antes de las fuertes lluvias que han hecho bajar la temperatura. Hoy, estas aves han vuelto a ser observadas sobre las tipuanas. Y esta observación coincide con la realizada en el barri de Sant Martí y también sobre tipuanas. Allí, una decena de aviones comunes (Delichon urbica) sobrevolaban esta tarde sus copas, aprovechando también esos pulgones que comienzan hoy a volar.