AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 16 de mayo de 2012

UN HONGO EXTRAÑO

Ayer por la tarde pude localizar un hongo que podemos denominar "extraño". Tanto por su forma, como por su ubicación (parque urbano), como por el momento elegido para desarrollarse. Se trata del hongo denominado taxonómicamente como Clatrhus ruber, de forma bastante peculiar y llamativa, ya que posee una estructura periférica a modo de red que deja, cuando se encuentra bien desarrollado, un espacio vacío en su interior. Este es un hongo que suele aparecer a últimos de otoño o en el propio invierno y que, a pesar de encontrarse algo pasado como se observa en la imagen, debe haberse desarrollado en plena primavera sobre madera muerta. En algunas zonas del parc se utilizan  a efectos decorativos virutas o pequeños trozos de madera. A ello hay que sumar el riego gota a gota que humidifica estos restos de madera, ambiente en que el hongo ha encontrado un hábitat idóneo para aparecer en este parque urbano.

1 comentario:

Cristina Begué dijo...

En català guita de bruixa. Et convido a buscar niuets, Cyathus striatus, inclús algun Phallus impudicus, però et recomano no l'agafis doncs fa una olor pudent