AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 30 de junio de 2011

HISTORIAS INCREIBLES DEL PARC: HOY LAS RECOLECTORAS NEPALIES




Como curiosidad aparte de la ornitología, esta tarde cuando paseaba con mi familia, hemos localizado a dos mujeres de raza asiática que iban paseando sobre el césped con una bolsa grande recolectando unas hierbas. No sabemos exactamente cual era su origen pero parecían nepalíes, tibetanas o de alguna nacionalidad diferenciada de la más habitual china (aunque en aquel estado debe haber gran diversidad racial). Se vestían con ropa habitual de las que vemos en ocasiones en documentales y nos hemos acercado a ver qué hacían. Al vernos curiosos se han alegrado y nos han enseñado la bolsa llena de una sola planta que recogían entre el césped. Nos han dicho "comer, comer" entre una sonrisa y han seguido recogiendo. Como no soy un experto botánico os pongo una foto a ver si alguien sabe decirme qué especie botánica es ésta, que debe ser habitual. No obstante, suponiendo que debe ser comestible, hay que tener en cuenta que los céspedes de los parques urbanos deben estar muy tratados fitosanitariamente por lo que quizás no sea muy recomendable ingerir estas hierbas.

MOVIMIENTOS VARIOS

El nivel del agua del parc ha bajado sensiblemente, dejando orillas de cemento cercanas a la Avgda. Diagonal. Esto no ha sido impedimento para contabilizar un total de 8 ocas (Anser anser) que han vuelto del parc de la Ciutadella. A ellas debemos sumar 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) adultas y 4 pollas de agua (Gallinula chloropus), 3 de ellas jóvenes del año ya crecidas. Sobre los tubos se encontraban posadas 2 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en radiante plumaje reproductor. Parecían mirarse una a la otra como pensando que ya habían llegado a un buen destino pero quizás demasiado pronto (aunque ver fechas de llegada comentadas en apartado anterior). Un avión común (Delichon urbica) se daba bañitos en el agua del parc y otra golondrina común (Hirundo rustica) adulta sobrevolaba con igual fin las aguas. Me ha sorprendido la llegada de un macho de periquito (Melopsittacus undulatus) de colo azul que ha acabado posándose en un pino reclamando nervioso. Llega el verano y los habituales escapes de aves que no son más que abandonos antes las vacaciones. También he encontrado un pato doméstico pequeño, de color blanco cerca del espacio habitual de las pollas.

Resaltar también la localización habitual de verdecillos (Serinus serinus) algunos de ellos pollos crecido que reclamaban insistentemente los cuidados paternales.

miércoles, 29 de junio de 2011

EL ÁRBOL MISTERIOSO (2)

Hace pocos días recogía en este blog la curiosidad ornitológica de concentración de golondrinas comunes (Hirundo rustica) y vencejos comunes (Apus apus) sobre las copas de un árbol misterioso. Cabe recoger que hace días a esta especie se ha unido un grupito de 4 aviones comunes (Delichon urbica) que contribuyen a limpiar de insectos voladores las copas de estos árboles. No es fácil encontrar en la Barcelona urbana espacios donde se concentren aves de estas características tróficas. No hacen más que aprovechar un recurso alimenticio. El árbol misterioso, no lo es tanto... Se trata de la habitual Tipuana y digo habitual porque se ha plantado en importante cuantía en los últimos años en Barcelona. En estos momentos este árbol se encuentra florecido. No obstante, las aves tan solo sobrevuelan un grupo de 4 tipuanas cercanas a Bac de Roda. Mientras que en el resto de Taulats hay muchos más. ¿Porqué estas tipuanas y no otras?. Estas están menos florecidos y sus copas están más cercanas unas de otras. Es probable que un edificio cercano les de más sombra. Esta situación o quizás otra desconocida hace que tenga parásitos como los pulgones. Estos que vuelan de árbol en árbol buscando sus azúcares deben ser las presas habituales de estas avecillas. Por lo tanto las aves establecen una relación simbiótica involuntaria entre con los árboles. Esto se aprovechan de las aves que reducen el número de pulgones y evitan su proliferación. Y las aves encuentran un alimento seguro azucarado sin un coste energético importante al encontrarse focalizado en el mismo punto geográfico.

lunes, 27 de junio de 2011

LA PRIMERA GAVIOTA REIDORA

Ayer localicé en el parc la primera gaviota reidora (Larus ridibundus) postnupcial. Se trataba de un ejemplar adulto todavía en plumaje reproductor. A partir de ahora comenzarán a llegar otros ejemplares algunos de ellos anillados con PVC. Hay que recordar que los primeros que llegaron el año pasado procedían de colonías de cría de Hungría. Los primeros datos de llegada seguros al parc son de 03.07.10, 30.06.09, 28.06.08 y 26.06.07. Dicho de otra forma, esta especie se comporta de forma regular en las entradas de ejemplares procedentes de colonias, entradas que en un parc urbano quedan más claras que en otras zonas naturales donde la existencia de colonias de cría o de ejemplares no reproductores pueden soslayar esos datos de llegada.

domingo, 26 de junio de 2011

LOS ARBOLES MISTERIOSOS

En la C/ Taulats junto al parc y dentro de su área de influencia hace un par de semanas que se produce un hecho que pasa casi desaparecibido. La C/ Taulats está arbolada por una especie exótica que ahora tiene flores amarillas. Casi todos estos árboles están florecidos. Pero tan solo sobre un pequeño grupo de ellos hace ya un par de semanas que revolotean a diario un bando de una familia de golondrinas comunes (Hirundo rustica) más un bando de vencejos (Apus apus) que crían cercanos. Lo cierto es que debe de haber algun aplaga de insectos voladores en estos árboles, plaga que tiene que ser numerosa ya que dan de comer a todo este grupo de avecillas. Hablamos de un árbol alóctono, suponemos que ocupado por una plaga alóctona o no... Sea de una forma u otra nuestras avecillas cumplen la función de mitigar e impedir la proliferación de estos insectos a otras zonas de arbolado. Una lucha titánica que beneficia a las aves y secretamente a nosotros.

martes, 21 de junio de 2011

LA INEXPERIENCIA SE PAGA



Ayer encontré en la zona de influencia del Parc este joven de Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) muerto, sobre la calzada. Es este un tiempo en que muchas aves salen de sus nidos y se enfrentan a la cruda realidad que es sobrevivir en una gran ciudad.

martes, 14 de junio de 2011

LAS HORDAS DE ATILA PASAN POR EL PARC

Este fin de semana, largo por la festividad, ha dejado huella en el parc. Ayer por la tarde, casi todos los espacios estaban ocupados. La habitual concentración de perros de diseño, algunos sueltos. Grupos numerosos de personas semiacampados en muchos espacios poco transitados. Dos niños bien vestidos pero poco educados como sus padres arrancando ramas de palmito para usarlas de ficticias espadas. Gran cantidad de pan arrojado al agua y llevado por la corriente al extremo del lago más cercano a la Avgda. Diagonal. En fin, para quitarle a uno las ganas y al resto de pájaros de estar por el parc...

Tan solo 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 17 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) en los tubos. Un bandito de 5 ocas (Anser anser) acompañadas de la pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos). Y si quieres abstraerte del mundanal ruido, te puedes relajar observando la variedad de animales alóctonos que se concentran en el rincón del lago más cercano a Diagonal Mar. Gambusias, muchos machos persiguiendo a hembras... Algunas carpas de mediano tamaño en su zona más profunda. Cangrejos americanos peleándose por los orificios entre las piedras. Gorriones comunes que se posan en el forjado para comer pan húmedo, de la misma forma que lo hace la pareja de collverds. Y hasta un par de ratas saltando entre los trozos de pan más grandes, aprovechándose el festín... Pero que nadie se equivoque. Hay ratas en los lugares donde los hombres arrojamos basura. Su presencia es tan solo un síntoma más de nuestro derroche y mal hacer.

viernes, 10 de junio de 2011

SIEMPRE HAY ALGO QUE VER...

Ayer por la tarde, en el parc, un bando de 5 ocas (Anser anser) descansando tranquilamente, junto a una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos). Es ésta, una pareja que lleva más de un par de meses sin moverse del parc y que tuvo cierta carencia al lago inferior más tupido de vegetación, donde el macho seguía muy de cerca a la hembra. Ahora ya parece que el tiempo de cría ha pasado y han decidido quedarse en el parc a dejar pasar el verano.

Un joven de polla de agua (Gallinula chloropus) ya crecido se sigue escabullendo en la vegetación acuática sobre la que ya no queda lirio alguno. Debe sumarse una garceta común (Egretta garzetta) y medio centenar de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

La supuesta tortuga Tryonix ferox sigue nadando a sus anchas y desconfiando de todo aquel que se acerca. Y sobre ella detecto un grupo de 4 cotorras de Kramer (Psittacula krameri), 2 de ellas con cola muy corta, probablemente crías del año. Esta especie mantiene siempre movimientos desde el cinturón litoral hacia Selva de Mar o Josep Plà, ambas perpendiculares a la línea de playa. Y entre el carrizo del lago inferior, un par de herrerillos comunes (Parus caeruleus) jóvenes, buscando quizás un alimento fácil a encontrar entre los carrizos.

lunes, 6 de junio de 2011

NB12: DE CATALUNYA A POLONIA

Una de las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas en el Zoo de Barcelona ha sido localizada en Polonia criando. Se trata del ejemplar con anilla PVC azul y grafía NB12. Se ha localizado en la reserva de Mietkowski, en la Baja Silesia, POLONIA en las coordenadas 50º56' N 16º35' E . La obsevración corresponde al anillador polaco Maciej Gajewski. La puede localizar en el parc de Diagonal Mar el 21 de septiembre de 2010. Fue anillada por el ICO el 4 de noviembre de 2009 en el Zoo y relocalizada durante varias veces ese invierno 09-1o en el zoo y en el parc de la Ciutadella. Se marchó y volvió a invernar en este espacio durante el invierno 10-11.

A MEDIODÍA..

No es recomendable dar una vuelta a mediodía por el parc. Pero cuando no tienes otro momento, mejor darla a esa hora que ausentarse por más tiempo... No había gaviota alguna, quizás debido al volumen de un coro rociero...Había celebración en el parc y aunque no atrajo a mucha gente, sí que las músicas se hacía notar. Tan solo 2 ocas (Anser anser) salieron en vuelo y un adulto y un pollo crecido de polla de agua (Gallinula chloropus) se dejaron ver. Sobrevolaron un par de veces el parc una pareja de cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata), poco habituales en periodo reproductor en este espacio. Mientras los jóvenes volanderos de herrerillo común (Parus caeruleus) y capuchino (P. cristatus) se asociaban en entre las acículas de los pinos, relacionándose con débiles reclamos de contacto. Mientras, una hembra de mirlo común (Turdus merula) con la ceba en el pico, no osaba adentrase en la vegetación tupida donde sea probable que tenga algún nido.