AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 31 de mayo de 2011

EL PARC, AYER

Después de una tormentilla breve a medio día y un sol que picaba amenazante me di una vuelta por el parc. Como he comentado antes, localizacé un adulto y un joven de herrerillo capuchino (Parus cristatus) en dispersión postreprodcutora. También 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas con anilla PVC grafiada con 45U y del Zoo de Barcelona. Una bella garcilla bueyera (Bubulcus ibis) paró unos momentos para beber agua, mostrando un esplendoroso plumaje nupcial. Un total de 5 ocas (Anser anser) descansando, igual que hacían una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) que llevan unas semanas y que no han querido o podido reproducirse. Se trata de una pareja que estuvo asentada entre los lirios y demás vegetación lacustre espesa del lago inferior. Pero no han críado. Relocalizo un joven de la primera pollada de polla de agua (Gallinula chloropus) paseándose discreto entre la vegetación. Y un total de 63 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) una de ellas con anilla PVC de grafía procedente del zoo de Barcelona.

NUESTRA SELVA AMAZONICA...

Estamos acostumbrados, gracias al mundo que nos llega por TV o Internet, a disfrutar con documentales de todo tipo. De tanta temática que en ocasiones nos sucumbe en el hastío... El león caza antílope; llega la hiena, echa al león; llegan los leones echan a las hienas; llegan más hienas; llegan los turistas con los jeeps...Y el antílope, ya muerto, se pregunta "qué pinto yo aquí"... ;)

Otro de los temas menos recurrentes en nuestros documentales, pero sin duda más apasionantes son las forestas amazónicas... Y más en concreto sus estratos más arbóreos. Esas copas donde han evolucionado miles de especies que no necesitan mantener ningún contacto con el suelo, en muchas ocasiones a bastantes decenas de metros del mismo. Un ecosistema complejo que había pasado desapercibido hasta hace poco y que ahora se nos muestra gracias a la ingeniería documental y científica.

Y vosotros os preguntaréis...¿a qué viene ahora esta reflexión?. Pues a la sencilla presencia ayer de un joven y un adulto de herrerillo capuchino (Parus cristatus) en el parc... Y a la de hace unos días de una pareja de herrerillos comunes (Parus caeruleus). Los páridos, como otras especies de fringílidos no son sedentarios del parc (de forma generalista), pero se observan casi todo el año. Hay bastantes especies y ejemplares de pequeños pájaros, específicamente forestales que nacen y se reproducen en ese dosel arbóreo, en ocasiones a varias decenas de metros del bullicioso ruido. Y muchos de ellos pasan por el parc, por esos caminos para ellos que son las copas de los árboles. Si agudizamos el oido más que la vista, podremos localizar carboneros comunes (Parus major), jilgueros (Carduelis carduelis) y demás pajarillos en las copas de plataneros bien altos de la Diagonal, las Ramblas o el passeig de Gràcia. Ellos viven allí, hacen sus nidos, cantan o se reproducen... Y las hormiguillas humanas caminamos inmersas en nuestras preocupaciones, obviando esa selva amazónica anónima que tenemos tan solo a unos metros de nuestra cabeza.
Esas copas de árboles son para estas aves carreteras por las que transitar y desplazarse a lo largo de la ciudad. Los plataneros, cada vez más maduros en algunos barrios, después de décadas de su plantación, se conectan gracias a su ramaje y permiten ese tránsito. A la vez, dan cobijo para los nidos con sus pequeños orificios y aumentan el alimento a disposición de ave sinsectívoras, al extender ese dosel arbóreo...  Esta situación ha permitido a muchas especies de aves distribuirse y colonizar los diferentes espacios urbanos... Así ha ocurrido con el herrerillo capuchino (Parus cristatus) que transitando por estas copas ha arribado a zonas de pinos, en ocasiones de pequeña extensión... Pero la suficiente para poder asentarse y reproducirse... Nosotros, mientras, observamos a las aves desde tierra, cuando ellas gestionan su  espacio vital, casi siempre, desde esas vías urbanas verdes que son el ramaje de nuestros miles de árboles...

domingo, 29 de mayo de 2011

GAVIOTAS DE AUDOUIN AL PODER!

Esta tarde ha habido un movimiento interesante de gaviotas de audouin (Larus audouinii) sobrevolando el cinturón litoral. En apenas 45 minutos, entre las 17h03' y las 17h49' he contabilizado un total de 106 ejemplares. Todas volaban desde el Forum hacia el port de Barcelona. No es la primera vez que observo estos movimientos. Pero parece que la cantidad y el vuelo junto a los edficios aumenta. Curiosamente, por regla general estos ejemplares no prestan atención a los lagos del parc, lugar en el que suele aparecer de forma ocasional, aislada y entre gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

viernes, 27 de mayo de 2011

¿SE ACABA LA MIGRACION?

Hace días que no se observan migrantes. Tampoco las condiciones meteorológicas, de bonanza, ayudan a que se paren a descansar en este parc litoral. Ello no impide que se puedan realizar observaciones. En el día de ayer, localicé el primer joven volandero de paloma torcaz (Columba palumbus). Y una pareja de golondrinas (Hirundo rustica) volaba bajo los pinos capturando insectos... En el día de hoy, tan solo 4 ocas (Anser anser). Hace días que no hay concentración de ejemplares, quizás presentes en la Ciutadella. Resaltar que la Trionyx ferox sigue nadando plácidamente en las aguas del parc, alimentándose de quien sabe qué. Resalta que las veces que la he observado, flota en el agua de forma bien pasiva. Quizás se alimente de noche o vespertinamente. Hoy he localizado también a una pareja de herrerillos comunes (Parus caeruleus) acompañados de 2 pollos bien crecidos que les suplicaban comida recogida desde las ramas de los álamos.

lunes, 23 de mayo de 2011

ANDARRÍOS DEL TEREK, ESPECIE NUEVA PARA EL DELTA DEL LLOBREGAT



Hacemos un paréntesis breve a las noticias del parc para informar de una nueva especie para el delta del Llobregat. Nuestro amigo Jorge Jiménez Monge tuvo el acierto de identificar el pasado 14 de mayo de 2011 un andarríos del Terek (Xenus cinereus) en plumaje reproductor en la playa de ca l'Arana. Se trata, creemos según la bibliografía consultada, de la primera cita de esta especie, un migrante raro que ha sido observado en otras ocasiones en los Aiguamolls de l'Empordà o el Delta de l'Ebre. A continuación os recojo los datos de campo del cuaderno de Jorge sobre la observación.



"El ejemplar llega a ca l'Arana, a las 09:45' acompañado de un chorlito gris con el plumaje de verano, uniéndose a un grupo de limícolas formado por 4 chorlitejos patinegros (machos), 1 correlimos menudo y 7 chorlitejos grandes, moviéndose siempre por las pequeñas zonas encharcadas y de limos, alimentándose de manera muy activa de invertebrados, durante la hora y media de observación.


Según la bibliografía consultada el individuo corresponde a un adulto con el plumaje de verano. En la observación de campo destacan las patas amarillo-anaranjadas y el pico largo y ligeramente curvado hacia arriba de color oscuro y la base más pálida. La frente es empinada. Destacan notablemente dos líneas negras longitudianles, en forma de "V" abierta, en las partes superiores dorsales que nacen en las escapulares y unas manchas negras visibles en los hombros o carpos, que contrastan con el plumaje gris pálido.


En vuelo destacan los bordes posteriores de las secundarias alares blancas (muy parecido al archibebe común). Garganta blancuzca y una marcada banda pectoral punteada muy finamente de oscuro contrastan con las partes inferiores blancas. Se aprecia un ligero vermiculado en el borde exterior de las rectrices caudales cuando se acicalaba el plumaje, al abrir la cola en abanico".




Cabe mencionar que Jorge fue el primer observador que localizó al ave y comunicó posteriormente al resto su presencia. Indicar también que el texto que aparece resaltado en rojo recoge un dato de plumaje que no hemos podido confirmar o que se haye documentado. Si algún anillador tiene conocimientos al respecto y puede informar a través de este blog sobre este vermiculado se lo agradecemos.



Adjuntamos el dibujo realizado in situ por Jorge a través de su catalejo con un lápiz.



Informar también de una importante observación realizada este pasado sábado en el mismo delta del Llobregat por Jorge. Desde el aguait de cal Tet pudo contemplar de buena mañana a un zorro (Vulpes vulpes) adulto que se paseaba tranquilamente enfrente del observatorio, dando lugar a la evidente preocupación de las anátidas. José Antonio Sartorio que estaba junto a Jorge pudo también disfrutar de la observación y de inmortalizarla.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡UNA TORTUGA PELIGROSA!



Ayer por la tarde pude confirmar que una torutga carnívora la Trionix ferox deambulaba por las aguas del parc. Proviene de América y suele tener una potente mordedura. Se puede alimentar de peces, pero es probable que en el parc lo haga de los abundantes cangrejos americanos. Sea de una forma u otra, estamos hablando de un ejemplar de grandes dimensiones, casi 2 palmos. Y que tiene una potente mordedura que puede partir un mejillón. Por lo tanto, es potencialmente peligrosa ya que se han dado casos en su dieta de capturas de pequeños pollitos de pato (esto en el parc no sucederá porque hace tiempo que no crían). Pero debemos de tener en cuenta que es también habitual que algunos muchachos acudan a coger tortugas a las aguas del parc, lo que podría conllevar importantes mordeduras que podrían llegar a la amputación de algún dedo. Voy a informar a las autoridades para que la retiren lo antes posible.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA GAVIOTA




Soy gaviota. Me dejo mecer por los vientos del Mediterráneo. Sin esfuerzo, visito acantilados, playas y ciudades; sonrisas de niños, motoras de barcos… Como cometa parezco deambular sobre el Marenostrum… Observo altiva y lejana desde mi soberbio planeo vicisitudes, destrucciones... Aprovecho el descarte pesquero y el residuo humano para subsistir en un mundo cancerígeno que se desvanece por momentos. Soy gaviota. Tan solo sé yo donde me llevan los vientos… O quizás no.



(Imagen extraida de la aplicación del ICO/ocells amb marques especials). Corresponde a la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con PVC, PBFB.

martes, 17 de mayo de 2011

NOVA ESPÈCIE DE PEIX AL PARC

El nostre amic Carles Furquet ens informa d'una interesant troballa a les aigües del parc. El dia 8 de maig d'enguany va fer una visita al Parc i com que segueix habitualment el blog, ens ha fet arribar l'observació d'una sp exòtica de peix que hi ha instal·lat a la bassa, es tracta d'un parell de cyprinidóntids, Poecilia sphenops, anomenats en un argot més planer "Mollys" de la família poeciliidae. Es tracta d'un petit peix de color negre i cua ampla. També va observar un mosquiter comú (Phylloscopus collybita) en aquesta data. Sobre aquesta espècie d'insectívor és important comentar que fa anys no semblava trobar-se a les nostres contrades a l'abril o al maig. I fa pocs anys que inclús el seu cant és habitual en el mes de maig.

UN CHOTACABRAS GRIS

Ayer por la tarde, de la zona de césped cercana a los juegos de los niños se levantó un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). Voló hacia los lagos, cruzando la C/ Taulat y se posó entre la hojarasca. De nuevo, como en otras ocasiones me fue imposible localizarlo y tampoco insistí en ello, para que la pobre ave descansara hasta el anochecer. Se trata de otro registro prenupcial en fechas habituales de una especie que suele migrar pegada al litoral. Recordemos el año pasado su frecuente presencia en los parterres de la Ronda Litoral cercanos al parc, donde hay más calma que en otros espacios.

jueves, 12 de mayo de 2011

VOLVIENDO SOBRE LAS GARZAS Y GAVIOTAS

Esta mañana sobre las 07h15' sobrevolaba la C/ Taulat un adulto de garza real (Ardea cinerea) en dirección al zoo. Me ha llamado la atención el comportamiento territorial de la pareja de gaviotas que crían en un edificio de esa C/ Taulat. Una de ellas ha comenzado a volar en círculos sobre su nido, mientras la otra se ha posado, emitiendo un potente reclamo de alarma. Ha sido más una conducta defensiva que no ofensiva, con el fin de arrebatar o hacer regurgitar la presa que llevara la garza... Y en ese momento se me ha venido a la cabeza la valiosa información que nos proporcionó nuestro amigo Francesc Íñiguez sobre el ataque de una garza a un nido de gaviota... Esta precisamente es la pareja de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que el año pasado atacó con tanta saña a aquella garza real (Ardea cinerea) que acabó acorralada en una ventana... ¿Qué estaría haciendo esa garza para recibir tal ataque?.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTE ES UN BLOG APOLITICO

Como ya habréis visto y leído algunos seguidores de mi blog, en éste no se realizan apreciaciones ni de carácter político ni religioso ni ideológico. Tan solo habla de naturaleza, preferentemente de pájaros y limitado al parc. Hace algunas semanas que aparecieron unos comentarios en el blog que fueron borrados ya que desacreditaban a colectivos muy nobles en su trabajo habitual y comunicaban el blog con links hacia otras páginas. En este ocasión me he encontrado un partido politico con sede en sant Martí y que ha recogido información publicada en diferentes medios escritos bajo mi nombre y hablando del parc. Esto ya no lo puedo evitar, ya que transcriben escritos de publicaciones (periódicos). Pero informaros para que quede claro que "al buen lector, pocas palabras" y que en este caso este partido político, que yo sepa, poco ha hecho por la naturaleza. Tan solo ha transcrito una información de un medio, quizás con el afán de darse un lustre "ecologista" que al menos yo no he percibido. Y que no nace d emi voluntad ni la aparición de ese link en ese partido, ni en ninguno otro...

Yo seguiré hablando de pájaros...

UN PASEO POR EL FORUM

Ayer por la tarde, acompañado de mi amigo Francisco Pellejero Flores me di un paseo por el parc del Forum. Pudimos confirmar la cría de 2 parejas de chorlitejo chico (Charadrius dubius), especie que va criando intermitentemente en este espacio y esporádicamente lo hizo en la playa del camp de la Bota hace un par de años. Recordemos que esta cría coincidió con la observación de ejemplares adultos en el parc de Diagonal Mar y que aprovecharon el descenso de las aguas para alimentarse. Desafortunadamente, con Francisco hablamos de lo ya comentado en este blog sobre la muerte de aves que chocan contra estructuras y edificios litorales. Me entregó una codorniz (Coturnix coturnix) macho que se estampó presumiblemente con la noria instalada para la feria de Abril. Y hablando de esto, nos encontramos en el suelo con un jilguero (Carduelis carduelis) muerto, colisionado contra el edificio del nuevo Museu de Ciències Naturals del Forum. Ironías del destino...

sábado, 7 de mayo de 2011

UNA GRAJILLA....

Esta tarde una grajilla (Corvus monedula) ha visitado el parc. Hacía unos meses que no localizaba a esta especie que parece haber dejado de frecuentar la zona. También vencejos reales (Apus melba) y comunes (A. apus) volaban bajos, junto a un par de golondrinas (Hirundo rustica), a la caza de diminutos insectos alados. Pocos pajarillos hoy; un mosquitero común (Phylloscopus collybita) cantando, igual que otro ejemplar que he localizado esta mañana en el delta del Llobregat junto a Jorge Jiménez. Y un carbonero común (Parus major) adulto revoloteando por los chopos...

viernes, 6 de mayo de 2011

SOL+VIENTO=POCOS PAJARILLOS

Las condiciones climatológicas presagiaban que hoy no sería un día especialmente "denso" en cuanto a variedad ornítica en el parc. 9 ocas (Anser anser) merodeaban más una garceta común (Egretta garzetta) bastante desconfiada. Los verdecillos (Serinus serinus) ya han sacado sus primeros pollos volanderos que pululan por la micro-pineda, emitiendo un débil reclamo que en ocasiones recuerda al de un párido. Los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) que crían en los tubos metálicos se alarman cuando una pareja de urracas (Pica pica) merodean por la entrada al nido. El macho se mantiene alejado porque lleva el pico lleno de gusanos e insectos, motivo quizás de la presencia de la osada picaraza... En cuanto a pajarillos, pocos. Un mínimo de 4 mosquiteros musicales (Ph. trochilus), más un par de currucas zarceras (Sylvia communis). Una de ellas, hembra, se baña entre la vegetación de lirios, mientras que un par de golondrinas comunes (Hirundo rustica) vuelan bajas, también bajo las ramas de los pinos...

martes, 3 de mayo de 2011

MAS PAJARILLOS VARIOS!





En el día de ayer, esquivando algunas gotas de agua me di una rápida vuelta por el parc. Bastante diversidad de pajarillos, como era de preveer. De nuevo, 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), acompañados de otro papamoscas gris (Muscicapa striata). Una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) se guarecía bajo las ramas de los pinos, evitando la lluvia. Y entre éstos y las ramas de los álamos, variedad de especies de mosquiteros. Uno común (Phylloscopus collybita), un par de musicales (Ph. trochilus) y una sorpresa; un par de silbadores (Ph. sibilatrix). Es ésta una especie que está denotando este año un paso más acentuado por el litoral catalán, a tenor de comentarios de otros ornitólogos y del portal del I.C.O. Ornithocat. También sumar la primera observación de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) que sumo un breve canto a los reclamos de los silbadores.


Y como nota negativa, la imagen de la gaviota que se acompaña... Una forma de marcaje accidental que quizás pueda facilitar la localización de la misma en otros puntos del litoral, aunque le pueda costar al ave buena parte de su salud.