AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 28 de febrero de 2011

VIAJE A GRAN CANARIA

Aprovechando este blog, os informo que dentro de unas semaans me voy unos días a Gran Canaria. Por tal motivo, si me podéis hacer llegar información concreta sobre los valores naturales de la isla, os lo agradecería. Siempre son mejores los comentarios de alguien que haya estado por allí. Voy a Maspalomas.

sábado, 26 de febrero de 2011

LA MALLERENGA BLAVA


Aquest matí el nostre amic Francesc Iñiguez ha pogut veure i fotografiar diferents ocells al parc. Mosquiters comuns (Phylloscopus collybita), tudons (Columba palumbus), cotxes fumades (Phoenicurus ochruros) i mallerengues blaves (Parus caeruleus). Aquest pàrid entra al parc sobretot a l'hivern, buscant petits insectes que troba moltes vegades a l'escorça o als brots de les fulles noves, ara que s'apropa la primavera. És a dir, com ocell insectívor, ens ajuda a controlar les plagues a les nostres ciutats. I és que per buscar exemples d'equilibri ecològic no s'ha d'anar molt lluny.

LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA TOMA FUERZA...

Hace más de tres siglos, se pensaba con los conocimientos de aquella época, que las ranas caían del cielo cuando llovía...
Ayer, por la tarde, los grifos que inundan Diagonal Mar, estaban abiertos. El agua brotaba de las gomas y sumergía el cemento gris que nos ha acompañado hace semanas... Y recordando aquella antigua teoría de la generación espontánea, en la parte más baja del lago, aparecían decenas de gambusias, de no se sabe muy bien dónde... Es probable que resistieran a la sequía en pequeños charcos o resquicios bajo las piedras. Pero el observar peces, nada más abrir los grifos es, a pesar de los conocimientos actuales, una fiel muestra irónica de esa teoría de la generación espontánea.
Pero es que ahí no queda la cosa... Las ocas (Anser anser) han vuelto. En número de 9 ejemplares, ayer por la tarde, yacían tranquilamente en la orilla del agua, como mirando el aumento del agua... Es como si la hubieran olido a kilómetros... Y es que el agua, aunque siendo de grifo, no hace más que llamar a la vida...
Esta mañana, otra sorpresa. Escuchaba el canto de nuevo del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) en el parc. Es probable que se trate de un ejemplar ya de paso, porque el que invernó en la zona se había dejado de ver y escuchar bajo los cipreses. La coincidencia hace que este observado sea en el mismo lugar que el anterior... ¿O quizás, el ave invernante al ver la sequía se enterró bajo el fango seco a la espera de poder detectar la humedad del agua?...

miércoles, 23 de febrero de 2011

ALGUNAS GAVIOTAS...

Ayer ya ví algunas gaviotas, que como está el parc que ya son muchas. El lago mantiene aún las aguas limpias de las leves lluvias de hace unos días. El mínimo volumen de las mismas permite a las primeras gaviotas que llegan limpiar su plumaje, a la vez que se sienten seguras de la gente. Unas 20 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), otra veintena de patiamarillas (Larus michahellis) y una gaviota sombría (Larus fuscus). de entre las primeras, pude leer de nuevo la anilla NB85, leída por última vez el 7 de febrero. Una gaviota que se ha quedado prácticamente a diario en el parc, a excepción de la ausencia de agua. Pocas más aves relacionadas con el vitakl elemento líquido... triste es ver a una polla de agua (Gallinula chloropus) alejada del lago, a casi 50 metros, bajo una higuera. A la mínima situación de peligro, la polla vuela hacia la vegetación y se esconde entre la maraña arbustiva, como si de un mirlo se tratara. Y para terminar, sobre los rascacielos de cristal, contemplando como hago yo la vida del parc, un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) pasa el rato, a la espera de localizar a algún pajarillo despistado...

sábado, 19 de febrero de 2011

AGUA EN EL PARC...







Desde el jueves pasado, hay una lámina de agua en el parc. Pero no es por voluntad humana. Más bien ambiental, por las lluvias del pasado jueves. Esto permite que 13 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) se posen en estas aguas ahora limpias. Y que hoy, haya vuelto una segunda oca (Anser anser), que se une a su probable pareja. Una de ellas lleva anilla blanca con fecha del 2003, año de su suelta. Pero lo sorpredente es localizar de nuevo al martin pescador (Alcedo atthis) hembra, y que lleva ya unos cuantos días paseándose por el parc, sin que se sepa muy bien qué se lleva a la boca. Os pongo tres imágenes que plasman lo visto esta tarde.

PASE DE DIAPOS DE PACO GOMEZ

Ayer tuvimos la oportunidad en DEPANA de disfrutar de las bellas imágenes de la India tomadas por el veterano fotógrafo Paco Gómez. Muy poca concurrencia para ver algunas espectaculares imágenes de tigres salvajes o diferentes martines pescadores. El sábado que viene en Can Basté, en Nou Barris, se podrá ver de nuevo este pase. Os recomiendo que os paséis por allí. No os arrepentiréis.

lunes, 14 de febrero de 2011

PASE DE DIAPOS DE PACO GOMEZ

Francesc Gómez, uno de los fotógrafos con mejores registros en el pasado mundo analógico compartirá con todos aquellos que así lo deseen algunas de sus mejores imágenes. Este viernes 18 de febrero a las 20h00' realizará un pase de dipapositivas (sí, aquellas cosas físicas que se proyectaban en una pantalla...) en el local de DEPANA, en la C/ Sant Salvador . Imágenes de los valores naturales de la India, donde tantas veces ha viajado. Una oportunidad única de contemplar algunas de las más bellas imágenes que este veterano fotógrafo supo plasmar en estas tierras lejanas. Os lo recomiendo. Pocas veces se ven imágenes como éstas.

UNA TARABILLA COMÚN

El viernes por la tarde nos sorprendió la visita de un macho de tarabilla común (Saxicola torquata) posado en los cipreses de pantano. Se trata de la tercera observación de la especie siempre en movimientos prenupciales hacia sus cuarteles de cría. Sea por eso o por otra cosa, su estancia fue breve. Quizás el deprimiente aspecto del parc, todavía vacío de agua y vida, no fuera precisamente el aspecto más valorado para permanecer en el lugar.
El sábado, una pareja de cotorras de kramer (Psittacula krameri) se desplazaron hasta el parc en busca de las bellotas de las encinas. Parece ser un recurso alimenticio recién explotado por estos psitácidos, lo que nos permite observarlos en invierno, estación en la que hasta el momento pocas veces los habíamos detectado.
Y el domingo fue día de garzas... A primera hora dos garzas reales (Ardea cinerea) estaban posadas en el cemento, descansando sin más. Tras las primeras personas paseantes, se levantaron y volaron dirección zoo. Más tarde nos sobrevoló una garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) sin el menor intento de descender a este cemento inerte.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡YA OS PODEIS DESCARGAR LA NUEVA HOJA!

Hola a todos,
ya podéis descargaros la nueva Hoja del parc. "Parc de Diagonal Mar, Memoria de Fauna nº 8 (2010)". Os he puesto un enlace en la columna de la derecha al final de ella. La he colgado en google docs, lugar gratuito. Allí la podés ver. Si la queréis descargar entrar en la columna de Google Docs a su izquierda llamada "Archivo". Espero que os guste. hemos llegado a las 130 especies de aves, más los mamíferos y demás vertebrados que pueden encontrarse habitualmente en el medio urbano. Quisiera poner especial énfasis en agradeceros a todos aquellos que habéis colaborado en esta sencilla obra. Dentro de un par de semanas espero tener obra impresa.

martes, 8 de febrero de 2011

EL ULTIMO BASTION DEL BLAUET


Cómo decíamos ayer... El martín pescador (Alcedo atthis) resiste en el último rincón del parc con agua. Allí se lanza a las pocas aguas que quedan y captura algo que llevarse al pico. Curioso es también que esta hembra de martín se encuentra anillada en su pata izquierda. Mientras realizaba estas imágenes una persona, sin miramiento alguno, acompañado de una mujer, tranquilamente bajaba al estanque y pisaba la vegetación palustre. Espantaba al martín sin reparar en él, mientras se fijaba en el agua. Marchaba del lugar, mientras su acompañante se introducía en un vehículo del ajuntament de Barcelona. A saber lo que le espera a estas últimas aguas donde el martín sobrevive...

LOS HUEVOS DEL MARTÍN PESCADOR...

Ayer por la tarde me di una vuelta por el parc. Su cemento huele a depresión. Los operarios siguen trabajando, intentando extraer lodo del sistema subterráneo de fuentes. Gracias todo ello a un camión cisterna de grandes dimensiones. Las aves acuáticas marcharon o se las llevaron... A excepción de una oca (Anser anser), una pareja cabezona de ánades reales (Anas platyrhynchos) y dos tristes pollas de agua (Gallinula chloropus).
De todas formas, sorpresas existen... Aunque sean poco imaginables en este erial. Ver a una hembra de martín pescador (Alcedo atthis) posada en una reja, mirando un charquito, donde es probable que no quede nada por comer, me recuerda que las pequeñas aves pueden aclimatarse con facilidad a situaciones de lo más incompatibles con la vida.
Esta hembra, ya en periodo migratorio debo pensar, acabará poniendo sus bellos huevos blancos, esféricos y brillantes en alguna cavidad de algún río secreto.... Posada en este desierto yermo de vida, se me viene a la memoria la belleza de sus huevos...¡Qué huevos los del martín pescador!

lunes, 7 de febrero de 2011

DESCARGAS DE SCRIBD y PRÓXIMA HOJA DEL 2010

Este portal sigue dando problemas para las descargas de los trabajos del parc, correspondientes el 2008 y 2009. He eliminado sus accesos directos. No obstante, quien quiera leer los artículos del parc, puede hacerlo buscando dentro de esta página scribd...
En estos momentos, parece ser que cobran por descargar. Si es así, solicitádmela directamente.
Comentaros también que la hoja de Diagonal Mar, correspondiente al 2010 está a punto de aparecer. Quedan pocos días. La colgaremos con un enlace desde este blog, como siempre de forma gratuita.
Algún anticipo sobre la misma. Hemos llegado ya a las 130 especies. En el pasado año, se detectaron 4 especies más: la lechuza campestre, la curruca tomillera, la garceta grande y la lavander boyera alemana. Hemos tenido una primaver lluviosa con interesante paso, en especial del chotacabras gris. Y un otoño carente de lluvias que unido a las mejoras de vegetación y de gota a gota han hecho disminuir la presencia de postnupciales...
Esperemos que la sequía actual de este parc, sea efímera...

EL LAGO SIGUE VACÍO...

Comunicaros que a fecha de hoy, el lago del parc sigue vacío. Tan solo una efímera lámina de agua subsiste. Esta tarde daremos una vuelta ver com está el tema...

miércoles, 2 de febrero de 2011

SEGUIMOS CON LA SEQUÍA, AUNQUE ALGUNOS NO SE ENTEREN...

Pasear por el parc sigue siendo algo deprimente. Sigue sin haber agua, a excepción de la recogida en parte más deprimida y procedente de las escasas lluvias del fin de semana. Ayer tan solo vi una oca (Anser anser) y no vi los porrones moñudos (Aythya fuligula). O estaban escondidos en alguna parte o se los han llevado... Eso sí, este parc es para echarle de comer aparte... La gente no tiene suficiente con sus espacios para pasear. Ayer dos niños con su madre bajaron con dificultad y llegaron hasta el charquito de agua, levantando una veintena de gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
Pero, afortunadamente, hay otras aves que tampoco se enteran que, prácticamente no hay agua. Una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) resiste contra viento y marea. Adormilados, parecen esperar a que las lluvias caigan de nuevo, llenen esta marisma de cemento y les permita criar en marzo en algún punto de la vegetación palustre...
Pero si puede parecer sorprendente la presencia de estas anátidas, mucho más es la de un martín pescador (Alcedo atthis) que ayer estaba posado en un platanero junto al lago seco. No creo que quede ni un pez, y quizás el martín en un inicio de movimientos prenupciales recordara el lugar como un paraíso de pesca, donde miles de gambusias le permitían alimentarse sin preocupación alguna, salvo del empacho por tanta cantidad de pitanza.
Y para acabar, la hembra de gavilán (Accipiter nisus) remontando sobre las torres más altas, oteando la dura superficie de la realidad, cemento gris como el futuro en el parc...