AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 26 de enero de 2011

RECOGIENDO EL FANGO

Ayer contenedores y camiones trabajaban afanosamente en el lago, recogiendo las capas de fango acumuladas durante meses. Asimismo se podían observar acúmulos de piedras; piedras pertenecientes a las paredes o muro de contención del lago. Todo esto era observado de lejos por 101 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que siguen acudiendo al lago, a un pequeño charco en la parte más central. Tan solo un par de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Destacaba la presencia de 2 bellas garzas reales (Ardea cinerea) adultas, mostrando ya los ornamentos de la primavera. Estaban posadas próximas y no mostraban enojo alguno. No obstante, el volar de un cormorán grande (Phalacrocrax carbo) por 2 veces sobre el lago, y su rápido reotrno hacia la costa parecía evidenciar su pensamiento: "Se acabó la pitanza...".

lunes, 24 de enero de 2011

ALGUNOS FRIOLEROS Y OTROS APROVECHADOS




Esta tarde pocas aves y personas se paseaban por el parc. Tan solo quedaban 3 ocas (Anser anser) restaban en la zona. Y algún que otro cormorán grande (Phalacrocrax carbo) extendía sus alas sobre el cemento, mientras un segundo ejemplar descendía a la dura realidad. Mientras, en un pequeño charco, una garceta común (Egretta garzetta) anillada con el PVC amarillo 45U y proveniente del zoo sacaba los últimos pececillos del agua enlodada.


Pocas aves con tanto frío. Tan solo destacar que el frío parecía afectar a algunos petirrojos (Erithacus rubecula) que se dejaban fotografiar mientras recargaban pilas bajo el tenue sol del atardecer.

E-ESTO ES TODO AMIGOS...


Como decía el bueno de Elmer, "E-esto es todo amigos...". Por fin el peor de los presagios se ha cumplido y hoy casi todo el lago estaba desecado. La excavadora ha limpiado casi todo el fango.

Ahora tan solo debemos de saber cuantos días o semanas pasarán hasta que se llene el lago de agua. Y cuantos meses más hasta que los peces aportados por anónimos ciudadanos, se reproduzcan den lugar de nuevo a una población lo suficientemente numerosa para que ardeidos, cormoranes, martines pescadores y demás amantes de la icitiofauna puedan pensar en descansar en estas ahora inexistentes aguas.

jueves, 20 de enero de 2011

EL SECARRAL DE NOCHE

Ayer, sobre las 20h00', me di una vuelta por el parc. Ya quedaba muy poca agua y han introducido una pequeña excavadora con la intención de levantar todo el fango adherido al cemento. Adiós nutrientes... El caso es que en la oscuridad, y a pesar del poco agua un par de ánades reales (Anas platyrhynchos) se sentían seguros. Y una garza real (Ardea cinerea) reposaba en la cascada, junto a un pequeño resquicio donde quedan algunos peces... En las urbes, todo se explota... Y si no que se lo digan a esos cuatro pares de pequeños y afilados ojos felinos que brillaban en la oscuridad... Un mal presagio.

martes, 18 de enero de 2011

EL CORRELIMOS DE TEMMINCK


El pasado sábado puede visitar el delta de l'Ebre, junto a mis amigos Eduard, Jordi y Mike. Realizamos interesantes observaciones. No es este blog el lugar para exponerlas, más ceñido al ámbito urbano de la Ciudad Condal. Pero permitidme, haceros llegar una imagen interesante de la especie que se apunta en el título. Y hacer algunas reflexiones más anexas a la historia ornitolígica reciente de Catalunya. El Calidris temminckii es un pequeño limícola que, cuando yo empecé en esto de las aves, por los años ochenta, era muy difícil de observar... A partir del aumento de ornitólogos y de sus conocimientos (somos más y miramos mejor...) este migrante sobretodo primaveral fue siendo cada vez más registrado en esa estación. Es más que probable que sus poblaciones no hayan aumentado. Los que hemos aumentos somos los ornitólogos, nuestro conocimiento, y como es palpable los medios técnicos (catalejos y cámaras) que nos permiten una mejor observación.

Por lo tanto, el temminckii ha pasado a ser ya no un ave tan excepcional como antaño. No es ni mucho menos abundante, pero muchos de nosotros ya no lo observamos como ese ave excepcional.

Lo que sí es mucho menos habitual es verlo en invierno. este año en Ornithocat, desde diciembre no hay un solo registro, a excepción de éste. Pero la pregunta que flota es... ¿No será que también inverna regularmente en mayor número del que sospechamos?. Y es que nos guste o no, los ornitólogos maximizamos, como animales visuales, la observación de especies por su tamaño. Los más pequeños pasan más desapercibidos y más aún cuando viven entre las aguas invernales de espacios inundados tan grandes como el delta de l'Ebre.

domingo, 16 de enero de 2011

UNA FRIA Y BELLA MAÑANA


En los parcs urbanos nunca se sabe... Esta mañana, después de un paseo en el día de ayer por las terres de l'Ebre, me tocaba deambular por el parc. La mañana se presentaba fresca pero cristalina. Los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) se concentraban en la tierra repleta de semillas. Y sus machos comenzaban a envalentonarse con estos limpios rayos de sol que anuncian primavera. Los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) pacían en la hierba, al descubierto. Como bisbitas u otros pajarillos más terrestres explotaban el suelo, hasta que el reclamo de alarma de uno de ellos les ha hecho volar a un arbolillo. Les sobrevolaba una urraca (Pica pica)...

En el lago, con muy poca agua, nada menos que 5 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) descansaban en los tubos metálicos. Probablemente ya habían exprimido estas aguas al amanecer; aguas en las que deben quedar pocos peces pero suficientes para apaciguar el hambre de sus estómagos. Gaviotas, las de siempre; reidoras, una cabecinegra y cuatro sombrías, una de ellas muy oscura...

El secarral permite la presencia aún de algunas ocas (Anser anser), de una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos), una polla Negritade agua (Gallinula chloropus) y de los 2 incapacitados porrones moñudos (Aythya fuligula).

Pero las mañanas tranquilas y soleadas del invierno te regalan en ocasiones con curiosos comportamientos que demuestran que las aves se buscan la vida a pesar de las adversidades en que los humanos les permitimos sobrevivir.

La zona de los cedros de pantano es uno de los mejores lugares para contemplar a las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Allí, descienden por sus ramitas al líquido elemento, donde ocasionalmente beben, capturan insectos o se bañan. Al haber desaparecido el agua, como les será posible mantener en buen estado su plumaje.... Cómo lo harán... Los gorriones comunes (Passer domesticus) se bañan en arena... Una curruca llega y comienza frotarse contra vegetación una y otra vez. Casi 10 minutos. Se confía. Se deja fotografiar. El silencio es primordial... El disparador de la cámara le llama la atención. Pero no la distrae de su objetivo... Finalmente, acaba empapada del agua que nadie ve... Y se dirige a la intinidad del cedro, donde se atusa su plumaje.... Son de estas cosas que, sentado en un banco, te hacen reflexionar. ¿Porqué ir a lugares o paises lejanos a ver maravillas, cuando tan solo, cerca de casa y con la curiosidad de un niño grande, puedes disfrutar de comportamientos tan aleccionadores...

jueves, 13 de enero de 2011

EL SECARRAL DE DIAGONAL MAR


El nivel del agua ha disminuido aún más. Tan solo he podido localizar a ocho ocas (Anser anser). Faltan 11. Y después de un breve paseo, resisten sobre la superficie metálica ocupada días atrás, dos pollas de agua (Gallinula chloropus). Sorprendentemente, un inmaduro de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) se mantiene sobre los tubos. Quizás aproveche el bajo nivel del agua para capturar alguno de los ya escasos peces. Sea como sea, los ardeidos ya no se avistan. En cuanto a las gaviotas, a pesar del poco agua, parecen resistirse a abandonar el lugar. Un agua dulce perfecta para limpiar de sal su plumaje. Y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se mueve excitado, obligado a expulsar un cada vez mayor número de aves que se prestan a ocupar la tierra antes cubierta por el agua. ¿Cuantas carpas se habrán recogido? ¿ Y cuántos galápagos? Posiblemente cientos de las primeras y quizás casi un centenar de las segundas. Ahora solo queda esperar que lo que haya obligado a desecar el lago se solucione lo antes posible. Aunque seguramente no se devolverán a sus aguas a aquellos seres que eran fundamentales en el mantenimiento y sustento de la pirámide ecológica urbana condal.

martes, 11 de enero de 2011

FOTO DEL CORMORAN


Os adjunto imagen del adulto de cormoran grande (Phalacrocorax carbo) que se encuentra posado en una estructura metálica que se encuentra siempre bajo el nivel del agua. Esta imagen sirve para que observéis como ha bajado el nivel.

EL PARC, CASI DESECADO...

Adiós garzas reales (Ardea ciCursivanerea), garcetas comunes (Egretta garzetta), cormoranes (Phalacrocorax carbo) y en un futuro cercano, martines pescadores (Alcedo atthis) y cualquier otro bicho viviente alado que se sostenga a base de peces....
Están desecando la parte más amplia del parc. Y las tres primeras especies comentadas, parecían esta tarde aprovechar los últimos estertores alimenticios del parc.
¿Cuánto tiempo deberá de pasar para que de nuevo todas estas bellas aves vuelvan a ser frecuentes en el parc? Esta primavera parecía prometer mucho. ¿Alguien piensa en ellas?. La economía urbana municipal no da lugar a la biodiversidad. ..
Y en estos días, según sigan los acontecimientos, las ocas (Anser anser) deberán volar... Pero qué harán los porrones moñudos (Aythya fuligula) incapacitados para el vuelo. O las pollas de agua (Gallinula chloropus) que aunque salvajes y voladoras no lo suelen hacer. ¿Alguien vigilará que los perros o los gatos asilvestrados accedan a la superficie del lago y ahuyenten o acaben con estas pollas?.
Veremos lo que pasa.... Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, estas actuaciones suponen un evidente descenso en el número de aves acuáticas del lugar.

domingo, 9 de enero de 2011

BAJA MUCHO EL NIVEL DEL AGUA

El viernes por la tarde, operarios de Fonts de Barcelona trabajaban en la parte superior del lago. El sábado esta parte éste aparecía desecada y hoy la parte inferior del lago descendía de nivel, originando playitas. Como es habitual en las playas las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y alguna que otra cabecinegra (Larus melanocephalus) se dejan ver con detalle. Hoy, en número de 16, las ocas (Anser anser) se comenzaban a discutir sonoramente. Y en el cemento el adulto de cormorán grande (Phalacrocroax carbo) observaba serenamente como una garceta común (Egretta garzetta) con anilla 45U buscaba su pitanza. Esta garza ya fue vista con anterioridad por Francesc Iñiguez y presumiblemente proviene de la colonia del zoo de Barcelona. También se ha dejado ver una torpe garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Y digo torpe porque insistía con poca pericia en posarse en los surtidores cercanos a los tubos, sin conseguirlo con seguridad. Las playitas también han permitido ver a un par de lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y pollas de agua (Gallinula chloropus). Nótese lo curioso del comportamiento de un macho de esta especie de curruca, capturando pequeños insectos del barro, a modo como lo haría un bisbita.

viernes, 7 de enero de 2011

AUMENTAN LOS CORMORANES


Nuestro amigo David Castellano nos envía una bella imagen de un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) adulto. Nótese la belleza del iris verde y el amarillento de la base inferior de la mandíbula. Esta observación, junto a otras de cormoranes en el parc, me ha obligado esta mañana a pasear por la zona. Efectivamente, he localizado a otros dos ejemplares adultos, posados, diferentes al anterior. Y esta tarde, quedaba uno de ellos, siendo el segundo substituido por otro ejemplar subadulto. Más tarde han volado y ha aparecido otro diferente... Es decir, en el día de hoy un mínimo de cuatro ejemplares, todos ellos diferentes al fotografiado por David y al joven visto en el 2010.

También he podido localizar esta mañana a cuatro gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que llevaban anillas del zoo iniciadas por NB... Y esta tarde la sempiterna NB85, que parece abonada a los tubos metálicos. Muy cerca de ella, han aparecido esta tarde dos garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas con PVC amarillo.

Y como hecho poco habitual, el comentar que esta mañana he localizado a un macho y una hembra de cotorra de Kramer (Psittacula krameri). No es habitual verla en invierno. Pero estos dos ejemplares estaban devorando bellotas de las encinas, hecho que con anterioridad no había presenciado en el Parc. Quien sabe si comienzan a comer bellotas, tal y como hacen las palomas torcaces (Columba palumbus)... Comentar por último que el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) sigue defendiendo numantinamente la escasa vegetación arbustiva; y que esta mañaa estaban al completo en el parc las 19 ocas (Anser anser).

PROBLEMAS CON SCRIBD (2)

Si queréis descargaros los informes del 2008 y 2009, ya podéis acceder directamente a traves de los links que hay en la columna de la derecha.

jueves, 6 de enero de 2011

PROBLEMAS CON SCRIBD

En esta misma página, mantengo dos enlaces para poder descargar de scribd de forma gratuita los dos informes de fauna del parc del 2008 y 2009. Esperemos que dentro de un mes aproximadamente aparezca este del 2010. Comentar también que existen informes desde el 2002, fecha en la que se inauguró el parc. Pero estos no han sido cargados. La descarga hasta este momento en scribd era gratuita. Pero me han informado que ya no se pueden descargar por que este portal ahora cobra. Y como yo no lo hago, ni quiero que nadie se aproveche, os indico un link para que podáis entrar directamente a scribd y descargar mis informes. Faltaría más... En las próximas semanas me informaré de algún otro lugar gratuito. Y si alguien conoce como hacerlo, agradecería en beneficio de toda la comunidad que me lo haga saber. Gracias.

http://www.scribd.com/mobile/documents/search?query=%22ricardo+ramos%22+%22memoria+de+fauna%22&commit=Search

miércoles, 5 de enero de 2011

SALIMOS EN EL PERIODICO DE CATALUNYA

Ayer, 4 de enero de 2011, apareció un artículo firmado por Antonio Madridejos sobre las siete especies de cotorras que crían en Barcelona. En éste el que aquí escribe, el parc de Diagonal Mar y las correspondientes cotorras aparecen citadas en varias ocasiones. Se acompaña el artículo con dós imágenes, una de Jordi Bas, fotógrafo profesional y otra mía, en este último caso de una cotorra de cabeza negra (Nandayus nenday) fotografiada cerca del parc, posada en un almez y con un dátil en el pico, alimentos básicos de esta especie en la zona.
Os pongo un link por si queréis leerla.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20110104/siete-especies-loros-cotorras-adaptan-vida-barcelona/648937.shtml

DATOS DE PRIMEROS DE AÑO


Nuestro amigo Francesc Iñiguez nos ha seguido informando de las novedades del parc en estos días de inicio del año. Ha contabilizado un máximo de 18 ocas (Anser anser) con lo que la casi totalidad de las conocidas, a excepción de una, han vuelto al redil. También ha podido fotografiar a un cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Se trata en este caso de un ejemplar adulto, por su pecho negro, y a diferencia del visto a últimos de diciembre, joven con el pecho blanquecino. Obsérvese por la imagen que nos remite Francesc, que se encuentra posado fuera de los tubos, en las superficies de cemento, lo cual muestra una mayor confianza de este ejemplar adulto.

AUMENTA EL NÚMERO DE OCAS


Nuestro amigo Francesc Iñiguez nos reportó a últimos de año un informe de las aves que ha podido localizar en el parc. Ha contabilizado 14 ocas (Anser anser), número que no se alcanzaba hacía ya días, con un máximo establecido de 11 ejemplares. También ha observado cuatro pollas de agua (Gallinula chloropus) y ha localizado los dos porrones moñudos (Aythya fuligula). Recordamos que éstos están incapacitados para el vuelo. Cesc nos adjunta una imagen de un inmaduro de 2º invierno de gaviota patiamarilla (Larus michahellis).