AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 20 de noviembre de 2011

QUÉ COMEN LAS AVES INVERNANTES

En muchas ocasiones, pensamos que muchas de las aves que son insectívoras durante todo el año, en invierno se alimentan de frutos maduros. Habitual es leer como estos pajarillos se alimentan de dátiles, madroños o aceitunas maduras. Incluso he realizado yo mismo estos comentarios en este blog... Pero, a ciencia cierta, tampoco conozco si cuando picotean estos frutos ingieren la pulpa madura o más bien se aprovechan de la presencia de pequeños insectos que en muchas ocasiones se encuentran en estado larvario dentro de esa pulpa o atraídos por ésta.

En el parc, así como en su zona de influencia, es habitual encontrar olivos. Un árbol ornamental en las ciudades, pero que no deja de darnos ese maravilloso fruto que es la aceituna y sobre la que se ha forjado buena parte de nuestra economía y cultura mediterránea.

Pues este año, buena parte de los olivos de la zona, y más en concreto sus aceitunas se han visto atacadas por un parásito que deja en cada aceituna un pequeño orificio. Si cogemos una de estas olivas a partir de septiembre y la abrimos, encontraremos tan solo un pequeño gusano comiéndose la pulpa. Parece que se trata de la mosca de la oliva "Dacus oleae" y que este año, según se observa en los olivos del parc, ha tenido un buen año. Esta plaga ha hecho que algunas personas que recogen aceitunas de forma tradicional de estos olivos urbanos, las hayan desechado, conocedoras de la plaga. A nadie le gusta encontrarse dentro de una aceituna curada un gusano muerto por muy inofensivo que sea su deglución. Y sea por este aumento en el número de aceitunas o quizás por la presencia entre su pulpa de estos gusanos, las zonas donde se concentran estos olivos están siendo muy visitadas este año por aves invernantes. Calcularía a grosso modo que la densidad de aves ha aumentado en como mínimo un 200%. Y todas se dedican a picotear estas aceitunas... Hay algunas como los zorzales comunes (Turdus philomelos) que no hacen ascos a la oliva perfroada y la tragan entera. Pero otras, como las currucas cabecinegras y capirotadas, aunque pueden tragar olivas pequeñas, las picotean insistentemente. Quizás no les importe el gusano... O quizás sea su objetivo... El caso es que este año hay muchos más pequeños pajarillos picoteando aceitunas...

No hay comentarios: