AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 27 de agosto de 2011

NOS PONEMOS AL DÍA

Esta mañana hemos dado un intenso paseo por el parc para ponernos un poco al día de como está su situación avifaunística. Os hago un listado:
- Anser anser: 17 Ejemplares. La cantidad parece estabilizarse después del periodo reproductor.
- Anas platyrhynchos: 10 ej.
- Egretta garzetta: 2 ej. adultos.
- Gallinula chloropus: 2 adultos, 1 ej. de la primera pollada, 2 ej. de la segunda pollada y 1 ej. de pocos días de la tercera pollada. Primera constatación de tres polladas para la misma pareja en la historia del parc.
- Larus melanocephalus: 1 ej. adulto en plumaje no reproductor.
- Larus ridibundus: 42 ej. sin anillar.
- Larus michahellis: 4 ej. volanderos de este año.
- Columba palumbus: 5 ej.
- Myiopsitta monachus: 4 ej. en vuelo.
- Apus pallidus: Bando de un a docena de ej. a las 8h00' volando de costa hacia el interior. Se escucha reclamo. Nueva especie para el parc (ampliaremos observación).
- Hirundo rustica: 3 ej. en C/ Taulat, zona de influencia.
- Motacilla alba: 2 ej. adultos y 1 joven del año.
- Erithacus rubecula: 6 ej.
- Turdus merula: 3 ej.
- Sylvia cantillans: 9 ej.
- Sylvia melanocephala: 3 ej.
- Ficedula hypoleuca: 2 ej.; mantienen un seguida dispusta con cantillans por las mimosas que protegen en los columpios del sol.
- Parus cristatus: 2 ej. alimentándose en una encina seca.
- Parus major: 2 ej.
- Parus caeruleus: 1 ej.
- Pica pica: 4 ej., 3 de ellos jóvenes.
- Sturnus vulgaris:
- Passer domesticus:
- Serinus serinus: 2 ej.


Un total de 24 especies. Destacan especialmente, esa tercera puesta de una misma pareja de polla de agua (G. chloropus). La identificación de una nueva especie para el parc el vencejo pálido (Apus pallidus), que debe sumarse a la otra nueva especie observada por Juan Guillamon hace unos día el agapornis. Resaltar la llegade de primeros migrantes la curruca carrasqueña (S. cantillans) y el papamoscas cerrojillo (F. hypoleuca). Y la localización de 3 especies de páridos, poco habitual esta coincidencia.

No hay comentarios: