AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 29 de agosto de 2011

MAS MIGRANTES

Ayer por la tarde, no parecía presentarse un momento propicio para la localización de migrantes. Sol intenso y viento que hacía disminuir el número de gaviotas en el lago. Tan solo 32 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 17 patiamarillas (Larus michahellis). Sumamos los habituales 17 ánsares (Anser anser) y una garceta común (Egretta garzetta), más 5 ánades reales (Anas platyrhynchos). Y obviamos 2 grandes patos blancos de granja, ya crecidos que acompañana a las ocas. Me senté unos minutos junto a las pollas de agua (Gallinula chloropus) y tan solo pude localizar al pollito de pocos días, mucho más vivaracho, reclamando inistentemente comida.... Libélulas de diferentes especies, (azules, rojas) pululaban sobre las aguas. Localicé a 4 libélulas migrantes Anax imperator. Es curioso como estos grandes depredadores mantienen zonas de caza que defienden de otros congéneres. Parecen establecerse en lugares fijos de caza que patrullan y patrullan repetitivamente a velocidad casi constante. Cuando descubren una presa, realizan una aceleración sorprendente y la capturan en la gran mayoría de los casos. Pueden comérsela en vuelo. Tan solo se posan si el peso o tamaño del depredado le obligan a ello.

Pero en cuanto a migrantes, destacar la localización de 9 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) -número importante para día soleado-, 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 4 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Destacar que la práctica totalidad de estos migrantes son jóvenes del año, confiados y que pueden observarse con relativa facilidad.

No hay comentarios: