AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 20 de mayo de 2011

¡UNA TORTUGA PELIGROSA!



Ayer por la tarde pude confirmar que una torutga carnívora la Trionix ferox deambulaba por las aguas del parc. Proviene de América y suele tener una potente mordedura. Se puede alimentar de peces, pero es probable que en el parc lo haga de los abundantes cangrejos americanos. Sea de una forma u otra, estamos hablando de un ejemplar de grandes dimensiones, casi 2 palmos. Y que tiene una potente mordedura que puede partir un mejillón. Por lo tanto, es potencialmente peligrosa ya que se han dado casos en su dieta de capturas de pequeños pollitos de pato (esto en el parc no sucederá porque hace tiempo que no crían). Pero debemos de tener en cuenta que es también habitual que algunos muchachos acudan a coger tortugas a las aguas del parc, lo que podría conllevar importantes mordeduras que podrían llegar a la amputación de algún dedo. Voy a informar a las autoridades para que la retiren lo antes posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque vas a pedir que la retiren?
Esta tortuga no esta en un río, sino en el estanque artificial de una gran ciudad por lo tanto no es ningún peligro para la fauna autoctona.
Si lo haces lo más probable es que acabe sacrificada.

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Es cierto que la presencia de esta tortuga en el estanque no es un peligro para la fauna autóctona. A no ser qué pueda morder a alguna polla de agua. La bibliografía recoge ataques en estado salvaje de ejemplares de este tamaño a pequeños patos. Pero aquí parece poco probable. El problemas es que al parc acuden habitualmente personas, muchos jóvenes que cogen tortugas de Florida. Y en este caso,la mordedura de esta especie es todavía muchísimo más potente que la de la tortuga de Florida. Al comentar a un par de herpetólogos el tamaño del ejemplar me indicó uno de ellos incluso el riesgo de amputación de algún dedo pequeño de algún niño. Por eso creo importante retirarla, aunque también es posible que no lo hagan.