AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

OCAS VAN Y OCAS VIENEN

Nuestro amigo Francesc Íñiguez nos informa que el 27 de diciembre contabilizó un total de 11 ocas (Anser anser) en el parc. Es esta una cantidad, la de las ocas residentes, que ha comenzado a fluctuar en las últimas semanas. Ayer precisamente, se repetía esta cantidad de 11 por la tarde. Pero es también habitual ver 5 o 9 ejemplares. ¿Dónde van?. No lo sabemos. Lo más lógico es que se desplacen como es habitual, hasta el parc de la Ciutadella. Pero en estos momentos me es imposible acercarme a la zona, por lo que si algún lector de este blog pasa por allí, sería de agradecer que si ve ocas allí lo comunicara. El máximo de ocas del grupo es de 19 ejemplares. Ayer por la tarde, también se disfrutaba de la presencia de la garza real (Ardea cinerea) habitual y del reclamo explosivo del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que se ha convertido en fijo bajo la exigua vegetación de los cedros de pantano.

domingo, 26 de diciembre de 2010

GAVILAN Y RUISEÑOR BASTARDO

El frío se hacía notar. Y la brisa helada no permitía al sol calentar el ambiente. Pocas gaviotas en el parc. Y levantadas de súbito por el planeo de una hembra adulta de gavilán (Accipiter nisus). La segunda observación este invierno. Se acaba perdiendo en Poble Nou. Las 2 parejas de ánade real (Anas platyrhynchos) dormitan plácidamente, mientras el canto de alarma del ruiseñor baNegritastardo (Cettia cetNegritati) me permite localizarlo cercano a los cipreses de pantano. Un bando de 11 cotorras dNegritae cabeza azul (Aratinga acuticaudata) sobrevuelan el Parc hacia Garcia i Faria.

sábado, 25 de diciembre de 2010

UNA GAVINA CORSA...


El 23 de desembre vam muntar una excursió al parc amb un grup de 5 nens amb 5-6 anys (Teo, Oriol, Sergi, Jordi i Abraham) i alguns papàs. La veritat és que va anar molt bé. S'ho van passar molt bé i van veure molts ocells. Per començar, amb el cata, van veure un adult de bernat pescaire (Ardea cinerea) i van comptar 11 oques (Anser anser). Van tenir també la sort de veure 2 parelles d'ànec collvert (Anas platyrhynchos). I moltes gavines. Entre les gavines van trobar una gavina corsa (Larus audouinii), espècie protegida i que no és molt habitual veure al desembre al litoral català. Entre les gavines rialleres (Larus ridibundus), van poder llegir diferents anelles, lectura que va ser afavorida per l'ajuda dels nens. Teo va llegir la NB97 i també van llegir la NB35 i la NB83. A més a més, van veure tres gavians foscos (Larus fuscus) i 11 gavines capnegres (Larus melanocephalus). Una d'aquestes també portava una anella PVC blava amb grafies blanques ILJZ, probablement italiana. Ens van sobrevolar dos corbs marins (Phalacorcoarax carbo) i van detectar un poc habitual rossinyol bord (Cettia cetti). Es tracta aquesta de la segona observació al Parc d'aquesta espècie que, sense dubte, sin tingués una mica més de vegetació aquàtica podria trobar-se de forma més habitual. També els nens van gaudir dels martinets blancs (Egretta garzetta), de les polles d'aigua (Gallinula chloropus) i dels tudons (Columba palumbus) aturats a les alzines menjant sencers els glans d'aquestes.

martes, 21 de diciembre de 2010

SIEGAN LA VEGETACIÓN ACUÁTICA

Ayer por la tarde en el Parc no apareció el habitual cormorán grande (Phalacrocorax carbo). No obstante, actuó como suplente, un adulto de garza real (Ardea cinerea) que hacía días que no la observaba. También hay asentados una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos), más otra hembra de la misma especie. Cabe mencionar que Parcs i jardins ha comenzado a segar la vegetación acuática del lago superior, donde hace años criaban los azulones. Éstos, ayer por la tarde, nadaban cerca del espacio segado. Es ésta, la época del año más adecuada para hacer estos trabajos. Así, en primavera, la vegetación ya se habrá recuperado y dará cobijo a posibles crías. Esperemos que para estos meses venideros el nivel del agua del parc suba lo suficiente para inundar este espacio y dar protección a la posible cría del ánade real.

viernes, 17 de diciembre de 2010

BAJAN LAS TEMPERATURAS

Ayer tarde, 16 de diciembre, paracía un día propicio para darse una vuelta por el parc. Habían bajado algo las temperaturas y cuando esto ocurre aumentan las posibilidades llevarse alguna sorpresa. Pero, ya os adelanto que esto no fue así. Tan solo destacar la confianza del cormorán grande (Phalacrocorax carbo) joven que llegó volando sobre las 16h15' y se posó en los tubos metálicos con gran facilidad. Es probable que sea el mismo ejemplar que lleva estos días aprovechando los peces y del que ya informamos con imágenes. Para los más profanos concretar que sabemos que es joven porque tiene toda la parte delantera de su cuerpo de color blanquecino, a diferencia de los adultos todos negros.
También comentar que llegó un bando de una docena de cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) y se posaron en un álamo donde descansaron e intentaron alimentarse de la corteza más cercana a la basa de ramas secundarias. Es una especie que suele aparecer por estas fechas y que se observa en la zona hasta más o menos el mes de febrero. Es una de las 6 especies de cotorrras que crían en Barcelona. Las otras son, la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), al cotorra de nanday o de cabeza negra (Nandayus nenday) , la cotorra mitrada(Aratinga mitrata) y el lorito del Senegal (Poicephalus senegalus). Pues bien, todas estas especies las hemos observado ya en el parc, a excepción de este último.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PREOCUPACIONES DE LOS CIUDADANOS

Ayer por motivos diferentes al de este blog, asistí al Consell de Barri realizado en el Centre de Barri de Diagonal Mar, ubicado junto al Parc. A pesar de que mi intervención fue por otros motivos, varios ciudadanos manifestaron al Sr. Narváez, concejal del districte X de Sant Martí sus preocupaciones por el parc. Uno de ellos le manifestó su sorpresa sobre el no crecimiento, hace más de 8 años de las esparragueras y demás plantas trepadoras que existen en las macetas colgantes, y a diferencia del rápido crecimiento de las mismas en el Parc central de Poble Nou, inaugurado hace dos años. El concejal no conocía los motivos. Otro le mostró malestar por que el nivel del agua de los lagos es notablemente inferior al de años pasados. Tampoco conocía los motivos. Por último, un tercer vecino se quejó de los jóvenes que por la noche utilizan el parc para jugar, al encontrarse éste, en su zona de canchas, muy bien iluminado. El concejal Narváez manifestó que estudiarán bajar la iluminación para dificultar este uso incívico y ahorrar algo de energía.
Cabe destacar a nivel estrictamente ornitológico, que la falta de vegetación arbustiva en general perjudica a las pequeñas aves. Y que si estas trepadoras fueran creciendo, no solamente favorecerían a éstas, sino también darían más sombra en verano a las personas que pasean. Por otra parte la falta de nivel del agua ha sido uno de los motivos por los que en años pasados el ánade real (Anas platyrhynchos) no ha criado, ya qe la zona de vegetación acuática no es un impedimento para que perros sueltos y descontrolados accedan al lugar. Y el bajo nivel del agua, también podría ser motivo para desconfianza de los patos a la hora de no poder refugiarse con facilidad en el elemento líquido si se sienten acosados. Esperemos que se tomen medidas y que esta nátida vuelva a criar como al principio del Parc, cuando había guardas.

SOLICITUD DE INFORMACION

Se acerca fin de año. Cerraremos este 2010 y como siempre sobre enero o febrero publicaré en línea y de forma gratuita para todo el mundo el informe del Parc. Por tal motivo, si alguno de vosotros tiene citas recogidas en el mismo y la buena voluntad de compartirlas con todos, os agradecería que las hiciérais llegar para poder incluirlas en citado informe. También serían recogidas en este blog y ayudarían a conocer mejor las diferentes especies de aves que podemos localizar en este singular parque urbano. Así mismo, si tenéis otras citas de algún lugar cercano y pertenecientes a Barcelona Capital serían incluidas en el apartado Observaciones Urbanas.

BAJAN LAS TEMPERATURAS


Hoy están bajando las temperaturas. Ojalá nos dejen ver en el Parc especies de climas más fríos como la propia becada (Scolopax rusticola). Como os comenté, hace unas semanas se recogió un dato de una posible presencia de esta especie. Hubiese sido la segunda para el parc. El comentario en este blog sirvió para que nuestro amigo Eduard Sagrera nos hiciese llegar la imagen tomada por nuestro también amigo Albert Arnó de una chocha perdiz encontrada muerta en la plaça de les Glòries. Todo ello coincide con la observación que realicé hace un par de semanas con Jorge Jiménez de otro ejemplar de esta especie posado y en vuelo en el delta del Llobregat. Y con la fugaz visión, acompañado de Jordi Cebrián de un posible ejemplar en l'Osona. Es posible que este año se recojan más datos de esta ave poco habitual en el litoral. He aquí la imagen d'Albert Arnó, al que damos las gracias, así como a Eduard Sagrera por hacernos de enlace.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡MAS AVES MARINAS A LA VISTA!

Este mediodía, y compañado de nuestro amigo Jordi Cebrián hemos echado un vistazo a la mar con el catalejo desde la playa del camp de la Bota. Las condiciones eran idóneas; mar en calma, sol intenso y una buena visibilidad. Hemos localizado un mínimo de una decena de alcatraces (Sula bassana), casi todos adultos y algunos de ellos posados cercanos. La buena luz nos ha permitido disfrutar del plumaje de estas bellas aves y de sus cuellos dorados al sol. Pero también hemos podido localizar dispersas y también cercanas a costa a un mínimo de 8 pardelas mediterráneas (Puffinus yelkouan). Todas ellas y alguno de los alcatraces se han concentrado por unos momentos en frente del Forum de las culturas, al localizar un bando de peces del que se han alimentado.Cursiva

jueves, 9 de diciembre de 2010

REGRESA EL ARCHAEOPTERYX


Esa tarde se presentaba muy nubosa. Pero antes que comenzara a llover bien valía la pena dar un paseo por el parc. Es uno de esos días que es poco frecuentado. Y gracias a ello se pueden localizar aves poco habituadas a la presencia del hombre. Así ha ocurrido, cuando sobre los tubos de las gaviotas, una silueta negra se ha hecho hueco torpemente entre tanto lárido. Un joven de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) secaba sus alas. Ya hacía semanas que los bandos invernales de está primitiva ave sobrevolaban el parc, volviendo hacia la zona portuaria al atardecer. Como en los últimos años, era cuestión de tiempo que alguno se decidiera a descendar y aprovechar alguna de las coloridas carpas que pueblan estas artificiales aguas. Es probable que a partir de hoy podamos ver a alguno más, sobretodo a primeras y últimas horas del día, donde la tranquilidad es más frecuente.

martes, 7 de diciembre de 2010

VUELVEN LAS OCAS...

Esta tarde han vuelto el total de 19 ocas (Anser anser) que solian estar en el parc. Parecían cansadas... De hecho, algunas estaban tumbadas en el césped a pesar del paso de la gente, hecho nada habitual. Quien sabe donde habrán estado!. Comentar también que he localizado a ocho colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), ninguo de ellos macho adulto. Destaca este número, en un día en el que ha subido notablemente la temperatura. Bajo el sol, que tampoco ha sido muy abundante, la chaqueta molestaba. Recalcar de nuevo un buen número de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con al menos 182 ejemplares. Por cierto, comentar sobre esta especie que en los últimos días hemos podido ver tres ejemplares con la cabeza totalmente de color chocolate, es decir, en periodo reproductor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MUCHAS GAVIOTAS, POCAS ANILLAS

Esta tarde había una verdadera gaviotada en el Parc. Un mínimo de 285 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), el máximo del año. Pero tan solo una anillada el año pasado en el zoo de Barcelona. Más 9 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) una con anilla metálica francesa, 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y 84 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Entre todas ellas, dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y los cinco gansos (Anser anser) que no se han marchado quien sabe donde. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el lugar más tranquilo del Parc es el Pipi Can. Allí, donde no suele haber perros, la fuente de agua permite a los pajarillos beber del líquido elemento. Petirrojos (Erithacus rubecula), machos y hembras de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mirlos (Turdus merula) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) aprovechan el agua limpia para beber. No obstante, llama la atención el contemplar como el herrerillo capuchino (Parus cristatus) o el propio mosquitero común (P. collybita) prefieren bañarse y limpiar su plumaje en un pequeño charco de agua embarrada. Actos que ellos entenderán mejor que nosotros... Por último, comentar la curiosidad de ver llegar en vuelo a una mariposa la Vanessa atalanta, que acaba posándose en una rama prominenente de un cinamono, repleto de frutos esféricos. Allí sus alas negras parecen recargar al lepidóptero con los intensos rayos de sol que caen esta tarde. Todo un misterio saber como estos invertebrados subsisten al frío del invierno.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA TARDE AMENAZA LLUVIA...

Un rápido paseo por el parc me ha permitido localizar juntos, a un carbonero común (Parus major), a un herrerillo capuchino (Parus cristatus) y a un herrerillo común (Parus caeruleus), todos cercanos al arbolado del Pipi-Can. Curiosa y diversa concentración de páridos en uno de los pocos espacios con densa vegetación del área. También había una buena representación de gaviotas, destacando 3 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y la gaviota reidora (Larus ridibundus) NB85, habitual del parc. Y un bando de no menos 15o estorninos pintos (Sturnus vulgaris) yendo y viniendo desde el parc a las palmeras y farolas del cinturón litoral. Poco más, apretando la lluvia...

AVES MARINAS A LA VISTA!

Este mediodía hemos cruzado el corto camino que separa el parc de Diagonal Mar de la playa de Bac de Roda y nos hemos apostado con el catalejo en uno de sus espigones. La mar se encontraba tranquila y las nubes plomizas no favorecían una visibilidad al ciento por ciento. A pesar de todo ello más el poco movimiento de aves, he realizado unas interesantes observaciones.
En los espigones cercanos al Fórum, he podido contabilizar posados a 23 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), un joven del año de garza real (Ardea cinerea) y una garceta común (Egretta garzetta). He tenido la fortuna de poder localizar en la lejanía a un bando de 14 alcas comunes (Alca torda), a las que debo sumar una pardela mediterránea (Puffinus mauretanicus). Un charrán patinegro (Sterna sandvicensis) descansaba en una boya y al final de la sesión, dos alcatraces (Sula bassana) adultos han volado bien cerca de la playa, girando finalmente en dirección a la desembocadura del Besòs. Un buen resumen de jornada marinera, si tenemos encuenta que esta parte del litoral no es precisamente la que más se adentra; ni la que mejor tiene su fondo marino, por el incesante y destructor drenaje marino que sufre cada vez que el mar se lleva lo suyo, la arena del litoral.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL MITO DE UNA MAÑANA FRÍA...

Con apenas cinco grados y las manos congeladas, siempre es gratificante darse una vuelta por este Parc. Me he llevado la sorpresa de encontrar concentradas en una sola encina, a nueve palomas torcaces (Columba palumbus). Estaban dando buena cuenta de la producción intensa de bellotas de este árbol mediterráneo. Tragaban enteros estos frutos como bien hacen en lugares más asilvestrados. Pero no eran las únicas que se alimentaban. Un macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) engullía sin más remilgos un fruto de esparraguera que había caído al suelo desde esas macetas de diseño. Y cinco ocas (Anser anser) saltaban del agua y se dirigían en un momento de quietud hacia el pasto fresco. La tranquilidad del fin de semana largo permitía escuchar los reclamos de los pinzones (Fringilla coelebs), los verdecillos (Serinus serinus) y los zorzales comunes (Turdus philomelos). Entre ellos he podido diferenciar el reclamo de un mito (Aegithalos caudatus), solitario, y al que luego he podido ver entre las acículas de los pinos. Se trata de la segunda observación de esta especie en el Parc, donde la cobertura arbórea no es lo suficientemente densa para acoger con más frecuencia a éste y otras especies.

jueves, 2 de diciembre de 2010

LAS COTORRAS DE NANDAY


Desde hace algo más de un año la cotorra de Nanday (Nendayus nanday) se ha convertido en una habitual del parc de Diagonal Mar. Originariamente existía un pequeño bando en el parc de la Ciutadella, donde han críado en un orificio de platanero del passeig Pujades. Ya el año pasado un bando familiar se desplazo al parc y dormitaba en uno de los eucaliptus más altos. Desde allí se movía por la zona por motivos tróficos. Este año, después del periodo reproductor, estas cotorras se han vuelto habituales en el Parc. En algunas ocasiones se posan, pero habitualmente las veo como provienen de la C/ Josep Plà y sobrevolando el parc acaban posándose en sus árboles o palmeras más litorales o incluso en las farolas del passeig de Gàrcia i Fària. Suelen mostrar hábitos muy regulares, casi monótonos ya que los vuelos, la trayectoria de éstos, el horario y los posaderos son casi siempre los mismos. No se suelen relacionar con las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Pero sí se les ha observado volar y alimentarse junto a otra cotorra de similar tamaño la Aratinga mitrata. Por el momento, parece que estas es la única población asilvestrada y reproductora conocida en Catalunya.