AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 28 de septiembre de 2010

MAÑANA, HUELGA DEL BLOG

Comunicaros a todos que, el que aquí escribe, secundará el paro promovido para mañana. Ante la política neoliberal impuesta por los actores internacionales monetarios, mañana este blog no reportará noticia alguna. Lo que os comunico para que no perdáis el tiempo accediendo al blog. La red puede ser también un buen baremo para conocer el alcance de la huelga. Gracias a todos por la comprensión y por la participación en la jornada de mañana.

MIGRANTES EN EL PARC LITORAL


Nuestra amiga Susana de Poble Nou ha tenido la amabilidad de enviarnos con nosotros algunas imágenes de migrantes, recogidas en el parc Litoral de Poble Nou, muy cerca del Parc de Diagonal Mar.
Entre otras especies, ha podido fotografiar la tarabilla norteña (Saxicola rubetra) que acompaña este texto, a fecha 13 de septiembre. Esta especie todavía no la he podido localizar en este paso otoñal dentro del Parc. Susana también ha fotografiado y/o visto varios colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), los días 2, 11 y 18 de septiembre; una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) el 9 del mismo y un carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Estas observaciones constatan una vez más que este parc urbano es un buen lugar también para encontrar migrantes; quizás mejor que el propio parc de Diagonal Mar, ya que en esos días no localicé ninguno.

lunes, 27 de septiembre de 2010

SE ACERCA EL INVIERNO: EL PRIMER BISBITA

Esta tarde he podido localizar al primer bisbita común (Anthus pratensis) postnupcial. Estaba aprovechando las zonas limpias de vegetación, buscando entre la tierra movida algo que llevarse al pico. Se trata de una especie que suele llegar más entrado octubre. Cerca de él, sobre las ramas de los álamos un par de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Por cierto, hoy me he encontrado en una calle dentro del área de influencia del Parc, otro cerrojillo muerto, estampado contra unas vidrieras. Comentaros también que no he observado de nuevo ni al martín pescador (Alcedo atthis) ni al fumarel cariblanco (?) (Chlidonias hybrida). Lo que sí he localizado es a seis cotorras de Nanday (Nandayus nenday) que, como el año anterior, se han vuelto a posar de nuevo sobre uno de los eucaliptus del parc, donde han comenzado a comer la corteza tierna del mismo. Hoy no he localizado a ninguna gaviota anillada.

PUES UN FUMAREL CARIBLANCO?...

Hemos recibido correos y llamadas de algunos amigos/ornitólogos con diferentes identificaciones. Unos apuntan a un fumarel común (Ch. niger), otros a un cariblanco (Ch. hybrida) y otros incluso a un aliblanco (Ch. leucopterus). Esto de los fumareles posados no es tan fácil...

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿FUMAREL COMÚN, ALIBLANCO O CARIBLANCO?


Qué preguntas que hago... Esta tarde me he llevado la sorpresa de localizar un fumarel posado en los tubos del lago. Os adjunto una fotografía bastante buena. Pero hace años que no me muevo por las marismas, y tengo dudas sobre estas dos especies. Por eso pido la ayuda de alguien que esté acostumbrado a identificar y diferenciar estas especies, de las que yo he perdido práctica (igual me pasa con algunos limícolas...).

Por otro lado, informar que el Parc hay de nuevo un martín pescador (Alcedo atthis), en este caso una hembra. La he visto posada desde el puente de madera. Y que he vuelto a leer de nuevo anillas PVC azules, la NB85 y la NB43, esta última que se lee de abajo a arriba, es decir de forma inversa al resto.

Sea la especie que sea, el año pasado ya pudimos localizar a un fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida). Se tratará por lo tanto de una nueva especie en el Parc, lo que asciende el numero a 129 especies localizadas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CIGONYES A ALPENS


La nostra amiga Anna Prat s'ha posat en contacte amb nosaltres per fer-nos arribar una imatge força interesant. El 25 d'agost a Alpens, es va aturar un important estol de més d'unes 250 cigonyes (Ciconia ciconia). Van dormir a l'esglèsia i a llocs propers i a l'altre dia va aixecar el vol cap el sud. Malauradament, unes 10 cigonyes van morir contra els cables d'alta tensió. Es van recollir les anelles i segons la informació de L'ICO eren alemanyes i suisses.
Recordem que una vegada vam tenir la sort de localitzar una cigonya al parc de Diagonal mar.

AUMENTAN LOS ANADES REALES

En el día de ayer, el número de anades reales (Anas platyrhynchos) aumentó a 4 machos y 3 hembras. Este comentario para muchos de vosotros intrascendente, quizás no lo sea tanto. El Pparc de Diagonal Mar ha alcanzado máximos históricos de 51 ánades, cantidad que para la extensión del Parc es manifiestamente notable. Estas cantidades, incluida su nidificación, fueron disminuyendo paulatinamete, hasta ayer a cantidades mínimas. Cabe destacar que el, por algunos llamado "azulón", criaba en la zona de vegetación palustre más cercana al puente. La intrusión de personas y perros en esta zona, propiciada por la falta de agua en temporada de cría, más el bajo nivel del agua del estqnque que no llegaba a esa vegetación palustre, parecen ser los motivos por los que ha dejado de criar. Esperemos que la temporada de cría del año que viene las condiciones mejoren y pueda de nuevo reproducirse para mantener una mayor presencia.
En cuanto a las gaviotas en el día de ayer, se volvieron a leer anillas PVC, en concreto 4, todas del zoo de Barcelona. Pude localizar también a 3 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y entre los migrantes a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
Estas lecturas propiciarán una importante fuente de datos para conocer los movimientos de estas aves. De todas formas, cabe destacar que hay anillas (o gaviotas mejor dicho...) que se leen con frecuencia en el Parc, como la NB85, la NC01 o la NB26. Dicho de otra forma, son asiduas a pasar buena parte del día en estas aguas urbanas...

lunes, 20 de septiembre de 2010

ALGÚN MIGRANTE MÁS...

Más bien poco movimiento en el día de ayer, domingo. Haceros una breve reseña del primer colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) posado en un olivo del área de influencia del parc, capturando ávidamente insectos. A este migrante hay que sumar a un par de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) posados en un edificio anexo, muy chillones, llamando la atención no solo del que aquí escribe sino del resto de paseantes.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Y POR LA TARDE...MÁS DE LO MISMO

Pues como comentaba ayer por la tarde me pasé de nuevo por el Parc. Había mejorado un poco la climatología. Y tan solo localicé como migrantes a un par de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y otras tres currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Busqué la tomillera (Sylvia conspicilllata) pero no la encontré. En cuanto a gaviotas, había menos que días anteriores. las reidoras (Larus ridibundus) llegaban solo al centenar (103 Ex.). Y esta mñana un rápido paseo por el barrio de Sant Martí me ha permitido localizar a varios papamoscas cerrojillos, entre las ramas más altas y sombrías de los plataneros.

sábado, 18 de septiembre de 2010

QUIEN QUIERA MIGRANTES QUE SE MOJE EL...

Esta mañana, a pesar de la lluvia, me he ido al Parc y he estado allí una horita. Uno se moja, aunque en este caso he preferido al impermeable el paraguas. Por fin! ¡Migrantes a la vista!.
Y dejo para lo último de este comentario lo mejor. Resaltar primero que había posados 3 ánades reales (Anas platyrhynchos) que últimamente escasean en el Parc. Antesdeayer precisamente conte 42 ejemplares en el Parc de la Ciutadella, donde este año han criado de nuevo.
Me he encontrado con un bandito de 5 golondrinas comunes (Hirundo rustica), 2 adultos y 3 jóvenes que aprovechaban para capturar insectos. Entre la vegetación más baja y muy escasa en esots momentos en el Parc, un mínimo de 4 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), alimentándose también. A estas debo sumar 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), los primeros del paso postnupcial en el Parc, y quien sabe si los últimos.
Y para acabar, os comunico solemnemente la observación de una nueva especie para el Parc. Se trata de la número 128 en estos 8 años de estudio... Una curruca tomillera (Sylvia conspicillata) localizada comiendo en las ramas medias de un álamo.
Esta tarde, si puedo me dare otra vuelta. Si se mantiene un poco el tiempo nuboso y frío igual localizo algo más...Y si no a las gaviotas.

ORNITOLOGO 1 / MIGRANTES 0

Ayer, con el cambio de tiempo, era buen momento para dar una vuelta. Ni por esas... Marcador del partido: ORNITOLOGO 1 / MIGRANTES 0. A pesar de dar una vuelta a fondo no localicé ni un migrante. Eso sí, las gaviotas aumentan. Un mínimo de 203 reidoras (Larus ridibundus), 38 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 1 gaviota sombría (Larus fuscus) y 5 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Entre las reidoras, había nada menos que seis con anillas azules de plástico, todas anilladas en el Zoo. El esfuerzo de anillamiento da sus frutos. Y entre las patiamarillas, un adulto con anilla PBPM de color verde. Pero de migrantes, es decir pajarillos pequeños y débiles que vuelan cientos de kilómetros lo que nosostros tardaríamos meses andando, nada de nada.

jueves, 16 de septiembre de 2010

FOTOS DE GARCETAS EN PRIMAVERA




Nuestro amigo Andrés González Viñas nos ha remitido un par de imágenes de garceta común (Egretta garzetta) tomadas en el Parc de Diagonal, en la primavera pasada. Como observaréis son imágenes muy plásticas y elegantes. Os las cuelgo para que podamos disfrutar todos de ellas. Animo a los demás aficionados que puedan tener imágenes del Parc o de Poble Nou a enviarlas para que todos disfrutemos con ellas.

AUMENTO DE GAVIOTAS


Esta tarde he dado una vuelta a fondo por el Parc. He visitado todos sus rincones. Incluso el Pipi-Can, ausente en ese momento de cánido que molestara la localización de los pajarillos más pequeños. Ni por esas... No he localizado pequeños migrantes. El fin de semana apunta a un cambio de tiempo. A ver si hay más suerte.

Ha habido un importante aumento en el número de gaviotas. Un mínimo de 181 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 4 de ellas anilladas en el programa del zoo de Barcelona del año pasado, y que han decidido volver a estas tierras Condales. También he podido leer la anilla de un inmaduro de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con PVC verde PBKV. Esperaremos que aparezcan los datos en el portal del ICO en breve. Sobre esta especie he podido contar un mínimo de 106 ejemplares. Y entre ellos, posada en un tubo un adulto de gaviota sombría (Larus fuscus), el primero postnupcial del año. Os adjunto la foto. Observad que su manto o espalda posee un tono más oscuro y apagado que el de la patiamarilla. Asímismo sus patas son amarillentas, de un color algo más oscuro. Entre el resto de observaciones, destacar la presencia de un bando de 16 Aratinga mitrata, cotorra algo más grande que la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y de cabeza roja. Este bando se mueve en los últimos días por las calles Garcia Faria y Taulats... Si el año pasado destacaba en nuestra pasarela aviar la cotorra de cabeza negra (Nendayus nanday) este año, la moda tiñe de rojo las cabezas de las cotorras otoñales... Deben ser cosas del Feng-Shui...

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL DIBUJO DE PUPUT MAS BONITO


El otro día navegué buscando una imagen de una abubilla (Upupa epops) que fuera atractiva para los puputs del Fluvià, donde va mi hijo Oriol. Fui seleccionando sin prisa pero sin pausa y encontré una que me gustó mucho. Es, precisamente, de una ilustradora de naturaleza, afincada cerca de Barcelona, en L'Hospitalet, Rosa Marín Ribas. Aquí os la cuelgo para que apreciéis (y valoréis independientemente) el dibujo de Rosa. A mí, sinceramente, me gusta mucho. Aprovecho para recordar que la abubilla (Upupa epops) la hemos observado en el Parc de Diagonal Mar, desde 2002, un total de 9 ocasiones, en migración otoñal, y sobretodo en primaveral. Podréis encontrar un enlace con la web de Rosa donde podréis contemplar su trabajo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA MUY ESCASA MIGRACIÓN

Llevo unos cuantos días que visito el Parc pero que no informo. Estaba esperando que aparecieran aves migrantes. Pero la bonanza meteorológica no permite su asetamiento. Para ayudaros un poco a conocer qué se puede observar en un día habitual, sin fauna migrante os indico que he visto hoy....
19 ocas (Anser anser).
2 porrones moñudos (Aythya fuligula) incapacitados para el vuelo.
5 garcetas comunes (Egretta garzetta), sin anillas probablemente procedentes de la colonia del zoo.
5 pollas de agua (Gallinula chloropus), una de ellas joven del año.
86 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas con la anilla PVC azul, NB85, habitual en el Parc últimamente.
23 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).
2 Palomas torcaces (Columba palumbus).
8 Aratinga mitrata, psitácidos de cabeza roja, sobrevolando el Parc.
3 Lavanderas blancas (Motacilla alba).
5 Petirrojos (Erithacus rubecula)
2 Mirlos (Turdus merula)
2 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)
3 Urracas (Pica pica)
Más de 20 Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)
20 Gorriones comunes (Passer domesticus).
1 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), migrante, el único.

domingo, 5 de septiembre de 2010

DEADLY SKYLINE (2)


En abril bauticé a toda esa ingente masa de cristales que hay en el litoral de Barcelona como el Death Sky Line (o Sky line de la muerte). La acepción en inglés no es correcta y nuestra amiga Rachel Trew me informó en su momento de la más correcta que es DEADLY SKYLINE. Esperaba no tener que utilizar en mucho tiempo esta acepción, pero hoy la mamá de Jordi, otro Puput del C.E.I.P. Fluvià, me ha informado que había un pajarillo muerto junto a un cristal cerca del centro comercial Diagonal Mar. Me he acercado al lugar y me he encontrado a una inexperta curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) que se había estampado junto a una vidriera cercana a las escaleras automáticas. Otra muerte más de un migrante que topa con esta inmensa masa de vidrios del litoral. Recordar en su momento que ya a últimos de abril hablamos de la muerte de un par de codornices (Coturnix coturnix) -ver comentario en ese mes- y de otras aves que no detectan la presencia de cristales.

A este respecto, cabe hacer especial mención a los vidrios que hay en el Parc Central de Poble Nou, jardín diseñado por el famoso arquitecto Nouvel. Este parque se inauguró, según se dijo, con criterios sostenibles y ecológicos. Pero el famoso arquitecto se olvidó que al diseñar arcos con vidrios debía haber pensado que los pájaros podrían querer entrar al Parc por esas grandes aberturas en vez de sobrevolar los muros. Resultado?. Una trampa mortal para pajarillos que se estampan contra los cristales... ¿Costaría mucho que alguien pusiera alguna imagen disuasoria para que al menos las aves se dieran cuenta que allí hay un cristal?....

COMIENZA LA MIGRACION.... Y LAS MOLESTIAS

Esta mañana me he dado un paseo a fondo por todo el Parc. O al menos lo que me han permitido los de la CHEVROLET. Luego os cuento...
He podido localizar a los primeros migrantes, aunque en un número escaso para las fechas. En primer lugar destaca, como así debe ser, un macho de martín pescador (Alcedo atthis). Lo he podido localizar nervioso y desconfiado tanto en el lago inferior como en el superior. No sabía donde posarse por lo que debe haber entrado hace poco... En cuanto al resto de migrantes, tan solo he podido localizar a tres currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), pululando por la vegetación buscando insectos. Desconozco si alguien en los últimos días ha localizado entrada de migrantes en otros puntos d ela costa, pero quizás este año la migración se ralentice un poco porla bonanza meteorológica. Si alguien pudiera hacer algún comentario sobre sus experiencias sería de agradcer.
Entre los residentes constatar un mínimo de cinco garcetas comunes (Egretta garzetta), todas sin anillar, más medio centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una con anilla NB.., es decir anillada el año pasado en el Zoo de Barcelona.
Posteriormente he observado en el lago inferior algo que podría parecerse a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Pero me ha sido imposible porque un trabajador de CHEVROLET me ha impedido pasar. Estaban realizando un spot televisivo con un montón de extras, impidiendo el paso a la gente, por cierto bastante que iba hacia la playa. CHEVROLET es un cliente habitual de la zona, ya que casi todos sus anuncios de televisión los graba en este paseo. Para ello dice poseer los permisos... Pero la realidad es que no sé hasta que punto los permisos les dan potestad para no dejar a los ciudadanos caminar libremente por su ciudad o peor aún, regular el tráfico, en contra de la señales semafóricas, por personas que no son agentes de la autoridad. Por cierto, saltarse semáforos en rojo circulando, todo un ejemplo a seguir. Me gustaría saber quien es el responsable si hay un accidente... Pero, tranquilos que en España, no pasa nada, ya que a los ciudadanos de Barcelona, se le acerca cualquier persona que les impide el paso y asienten obedientemente.
Lo lamentable es que esto se produzca a la hora de máxima afluencia. lo que se resume en que en esta ciudad el ayuntamiento da permiso, a que las empresas privadas a su libre albedrío hagan del espacio público de su antojo. Considero que estas filmaciones deberían estar acompañadas y reguladas por agentes de la Guarda Urbana. ¿Cómo sabe un ciudadano si existe permiso o qué limita el permiso?
Pero aún es cuando filman dentro del Parc como ha ocurrido con algunas empresas de bollería. En este caso, parecen tener derecho a meterse por todas partes, a impedir el paso por el puente de madera o en algún caso (eso sí, tan solo en un par de excepciones) a dejarlo todo hecho una porquería.
El problema es que aquí las filmaciones no son excpecionales sino que se repiten con frecuencia. Deberemos empezar a dejar de comprar los productos cuyos anuncios molesten a los vecinos y las aves, por supuesto...

viernes, 3 de septiembre de 2010

GATO CAZADOR...

Esta tarde Elisa Navarro y el que os relata hemos podido observar en la C/ Provençals como una gata de las que deambulan por nuestra ciudad, realizaba un acecho a una posible presa que no observábamos por la opacidad de una pared. Tras una rápida y breve carrera hemos perdido la gata de vista y cual ha sido nuestra sorpresa cuando ha aparecido con una paloma aún viva entre las fauces. La gata se ha dirigido sin prisa pero sin pausa a un lugar seguro, siendo seguida por dos ruidosas urracas (Pica pica) que no la han dejado en paz delatando la presencia del depredador urbano. Una demostración más que los gatos silvestres no solo se alimentan de la comida que la gente abandona o les regala sino que pueden ser también predadores. Un motivo más para erradicar su presencia en parques como el de Diagonal Mar, donde existe una población silvestre de aves.

jueves, 2 de septiembre de 2010

VOLVEMOS DE LAS VACACIONES...

Pasados unos días de asueto, fuera de la urbe, es momento de darse hoy una vuelta por el Parc, a ver qué encontramos y los posibles cambios acaecidos.
Esta mañana me he ido con mi hijo Oriol a dar una vueltecita. Lo primero que hemos apreciado, en el área de influencia del Parc, es que la Torre del Besòs se está viendo rodeada de andamios con el fin de rehabilitarla. ¿Alguien habrá pensado en los seres que habitan en sus grietas y recovecos?...
Llegados al Parc, Oriol ha contado un total de 19 ocas (Anser anser). También nos ha llamado la atención la concentración de tortugas debajo del puente. Un mínimo de 23, algunas de ellas tortugas de Florida (Trachemys scripta sp.) que mostraban en su caparazón una especie de alga de disimulaba el diseño y dureza del mismo.
Tan solo tres gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 31 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Hay que esperar a la tarde para que aumente su número...
Estaban acompañadas por 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), ninguna de ellas anillada. Y en cuanto a pajarillos, hemos podido localizar por sus reclamos a varios jilgueros (Carduelis carduelis) y a un joven verderón (Carduelis chloris).
Para finalizar hemos tenido la fortuna de poder ver a placer, a menos de un par de metros, a un joven y un adulto de paloma torcaz (Columba palumbus), muy confiados.
Aves migrantes no se ha detectado ninguna. Deberemos esperar un par de días y con la ayuda de alguna borrasca podremos localizar alguna de ellas.