AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 29 de abril de 2010

NOTICIAS SOBRE LOS POLLITOS DE OCA...

Las últimas informaciones sobre los pollitos de oca (Anser anser) son esperanzadoras, si las valoramos de forma algo global. Ayer los seis pollos del Parc de Diagonal Mar, seguían con su crecimiento habitual. Ya están tomando cierto tamaño, lo que unido a la protección del grupo nos permite vislumbrar ciertas posibilidades de que lleguen a volar algún día.
Hoy he visitado a la pareja con pollos del Parc de la Ciutadella. De los cinco iniciales tan solo quedan cuatro. Estos pollos son aún pequeños y se pueden observar en el lago de la cascada junto a sus progenitores. En el lago de las barcas se pueden localizar otros ejemplares adultos que van y vienen de Diagonal Mar. Cabe comentar que en el lago de la cascada no queda vegetación alguna, segada de raíz (¿malas hierbas?), y el fondo muestra un feo color azulado, manifiestamente artificial. Si lo que se pretendía era dar una estampa bucólica de aguas cristalinas y azuladas, en tonos destinados a ilustrar viejos libros coloreados de mitad del siglo pasado, sin duda alguna se ha conseguido. Desafortunadamanete, en esas aguas poco alimento puede haber para los pollitos de oca, salvo el pan que los visitantes puedan lanzar. Cuando he llegado esta mañana, los adultos estaban fuera del agua, y daba la impresión (no me he podido quedar a verlo) que intentaban que sus pollos los siguieran, quizás para alcanzar el lago de las barcas. Pero los pollos son aún demasiado pequeños para poder salvar el escalón que supone el borde del lago de la cascada. Veremos qué pasa...
Lo que sí he podido localizar en el lago de las barcas ha sido a un limícola migrante. Un andarríos chico (Tringa hypoleucos) volaba de isla a isla, mostrando su franja alar. No es la primera vez que veo a esta especie en el mismo lago, aunque tan poco podemos afirmar que sea un habitual de la Ciutadella. Y es que las aves que caen en los entresijos urbanos acaban buscando cualquier resquicio de vida para poder descansar de esos viajes que para el hombre bípedo significarían una gran gestas.

miércoles, 28 de abril de 2010

DEATH SKY LINE:LA MUERTE SILENCIOSA...


Esta mañana me ha llamado desde el Forum, nuestro amigo Francisco y me ha comentado que ha encontrado una codorniz (Coturnix coturnix) muerta, al colisionar contra un edificio. Hemos comentado que no es el primer pájaro que encuentra y he recordado como, cuando abrieron las puertas el primer día del Forum a todos lo que pagamos esta inversión (o despilfarro, según se mire), encontré nada más entrar a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) muerto por el mismo motivo. Pensé en aquel momento cuantos pajarillos podrían morir gracias, (o por desgracia mejor dicho), a este nuevo sky line construido en el litoral, donde enormes edificios con cristales funcionan especialmente de noche como muros invisibles y mortales de los migrantes.


Después de esta reflexión me he ido al Parc para ver que encontraba. ¿Y sabéis que me he encontrado en la esquina de mi bloque de viviendas? Pues sí; otra codorniz (Coturnix coturnix) muerta... Esta coincidencia dramática me hace reflexionar que quizás no sean las únicas codornices en caer esta noche contra los cristales del death sky line (si alguien sabe inglés que me lo corrija que no sé...). A más de un Km. de distancia una de otra y sin buscarlas... Y no son las primeras... Sin buscar, en estos últimos años he podido encontrar -o algún amig@ como Cristina Begué me ha comunicado- muertos a martines pescadores (Alcedo atthis), zorzales comunes (Turdus philomelos), petirrojos (Erithacus rubecula). Y otros con un volar más tranquilo, han colisionado, recogiéndose, cuidándose y volviendo a ser introducidos en el medio. Hablamos de especies menos habituales como el autillo (Otus scops) o la esquiva buscarla pintoja (Locustella naevia). ¿Cuántas aves colisionan contra el death sky line?. Seguro que cientos al año o quizás miles. Se trata ésta, de una muerte silenciosa, traumática, similar en desconocida a la provocada por los venenos, que en muchas ocasiones matan pero sin dejar rastro. Aquí tan solo, quizás, el cuerpo de la avecilla sea recogido por el servicio de limpieza, sin dejar más rastro de su existencia. Un viaje, en el caso de la codorniz (Coturnix coturnix), desde África, a miles de kilómetros, para acabar muerta por el deseo de elevar torres de babel de esta mal especie llamada Homo sapiens...

viernes, 23 de abril de 2010

LA HISTORIA DEL CHOTACABRAS FANTASMA Y EL ALCAUDON JUGADOR DE BALONCESTO


Este mediodía he recibido de nuevo el aviso, gracias a nuestro amigo Francisco, de la presencia aún del chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) en el mismo lugar que fue citado el día 21. Y me he acercado a la zona con la esperanza de poder localizarlo sin levantarlo. Pero de nuevo, a pesar de las concretas indicaciones de Francisco, el chotacabras se ha burlado de mi y no lo he podido localizar. Se trata esta de la sexta observación de la especie en la zona, como ya indicaba, desde el 2002. Eso sí, mi insistencia ha sido recompensada por la localización de un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).

Como debía acudir a mis obligaciones parentales, he cruzado el Parc más bien raudo, lo que no me ha permitido ver gran cosa, a no ser un adulto de gaviota reidora (Larus ridibundus) posado en las aguas, junto a 37 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Pero cuando abandonaba el Parc por la zona más abierta de los campos de baloncesto me he fijado en un bultillo que había en el tablero metálico de una de las canastas. Se trataba de un macho de alcaudón común (Lanius senator). Allí, colgado del tablero el macho miraba el lugar como buscando un posadero más natural donde poder mantener esta panorámica. Finalmente ha volado hacia una mimosa, ahora en flor, donde ha sido recriminado por un macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) ahora ya inmerso en su periodo reproductor. Por lo tanto esta elegante ave nos visita por primera vez este año, no flatando hacia casi ya regular cita anual con el Parc de Diagonal Mar.

LOS MILAGROS AÚN EXISTEN...

Esta mañana gris me he acercado al Parc de la Ciutadella. No había muchos visitantes y la mañana se presentaba tranquila. A pesar de ello, pocos pájaros migrantes he podido localizar. Tan solo una hembra de curruca zarcera (Sylvia communis) y un papamoscas gris (Muscicapa striata), quizás este último migrante o perteneciente a la población reproductora del Parc. En el estanque de las barcas, un avión común (Delichon urbica) junto a varios vencejos comunes (Apus apus) volaban raudos, planeando sobre sus aguas a la captura de insectos. Un joven de gaviota reidora (Larus ridibundus) parecía algo despistada ante su soledad.
Pero la sorpresa, sin duda alguna, me la he llevado cuando he ido al estanque de la cascada, que ya estaban llenando de agua. Allí sobre el cemento, la pareja de ocas, acompañada de otra pareja, era acompañada por cinco preciosos pollitos. Aunque parezca mentira, a pesar de haber secado el estanque, de las molestias de los operarios, del corte de la vegetación, y de no se sabe cuantas molestias más, esas ocas cabezonas, han sacado a cinco pollitos. Dicho de otra forma, a los 13 ejemplares adultos de Diagonal Mar, se le suman seis pollos ya crecidos en nuestro Parc de estudio, más estos cinco de la Ciutadella.

jueves, 22 de abril de 2010

SIN OCAS EN LA CIUTADELLA...

L'Ajuntament ha decidido desecar el lago de la cascada para realizar mejoras. Esto ha supuesto la marcha de las diferentes anátidas que había en el mismo. No sabemos que ha ocurrido con las ocas. Y si la puesta que había, si es que existía ésta, se ha recogido y salvaguardado. Cuando tengamos más datos para aportar los haremos aquí públicos.
La pregunta lógica que me hago es: ¿Porque estas mejoras, que incluyen la eliminación de vegetación, no se realizan en diciembre o primeros de enero?. Esto supondría no solo la tranquilidad de las aves nidificantes, sino también que la vegetación hubiera tenido tiempo de restaurarse. De paso, los turistas, que ahora son más abundantes en la ciudad que en invierno, se llevarían recuerdos e imágenes mucho más satisfactorias que las de una cascada y un lago vacíos...

UN CHOTACABRAS GRIS...

Ayer, 21 de abril, se pudo localizar un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) en unos parterres de la Ronda Liotral, junto al Parc. Varios operarios de Parc i Jardins de l'Ajuntament de Barcelona, tuvieron el privilegio de poder contemplar a este migrante cuando adecuaban la vegetación existente en la Ronda. Intentaremos recopilar más información de esta interesante observación. Cabe reseñar que se trata de la sexta observación desde el 2002 de este migrante que suele agazaparse de día y volar al crepúsculo. Las anteriores observaciones pertenecen, tres al 2005, una al 2006 y la quinta al 2009.

lunes, 19 de abril de 2010

SIN NOTICIA DE LOS MARTINES PESCADORES...

Fernando, desde Costa Rica, nos pregunta si hemos vuelto a ver al martín pescador (Alcedo atthis). Fernando tuvo la suerte de fotografiarlo en el Parc hace unas semanas. Y desde luego fue suerte el poder localizarlo, porque aunque es un ave de bello plumaje, su pequeño tamaño le hace pasar desapercibido. Sobre su fenología, es decir, en qué épocas del año visita el parc, debemos recordar que es un migrante tanto en primavera como en otoño en todo el litoral mediterráneo, y que algunos ejemplares pueden asentarse en el parc durante algunos días, siempre que no se les moleste y que haya pececillos adecuados a tan pequeño tamaño. En estos días no lo hemos podido localizar, pero quien sabe. Todavía alguno puede aparecer, aunque las fechas del año parecen ya apuntar a primeros de julio cuando los martines ya inician su migración postnupcial...

sábado, 17 de abril de 2010

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...


Esta mañana había algo de movimiento en el Parc. Volaban desde los pinos algunos zorzales comunes (Turdus philomelos) y un bandito de golondrinas comunes (Hirundo rustica) pululabana sobre las tranquilas aguas capturando insectos. En los cedros de pantano se movían algunas especies de insectívoros capturando esos diminutos insectos voladores.

En estos cedros he pidod localizar a un bello macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Es, sin duda, una de las especies migrantes más bellas que podemos localizar. Y en este parc se muestra regular en paso, aunque como siempre en pequeñas cantidades.

Desde una ramita promineNte del árbol, el colirrojo volaba al encuentro de su alimento, esos insectos que pululaban en el aire. Dando cabriolas y giros, acababa posándose en la misma o distina rama del árbol, mostrando una agilidad, mucho más desarrollada que la de algunos gorriones comunes (Passer domesticus) que lo imitaban torpemente. Durante unos diez minutos he podido disfrutar sentado de sus movimientos ágiles y de ese plumaje tan bello. Os adjunto una imagen, ya que como se dice habitualmente, una imagen vale más que mil palabras.

ANIMAROS A PARTICIPAR...

Este blog sirve, básicamente como muchos otros, para transmitir mis experiencias ornitológicas personales a todos aquellos que deseen conocerlas. Pero también me gustaría recibir insitructivos comentarios. Evidente es que los datos que vierto se dirigen más a aquellas personas que ya poseen algún conocimiento sobre el tema. Pero uno de mis objetivos es también difundir el conocimiento y la defensa de los valores naturales entre la población en general. Por eso, intento buscar la sencillez y la comprensión de todo el mundo. Por lo que os pido comentarios sobre lo aquí vertido. Y para participar no hay que tener excesivos conocimientos. Si incluso, tenéis hijos, y ellos os preguntan, o os hacéis alguna pregunta sobre las aves del parque o de cualquier otro sitio, este blog está abierto a poder responderlas, siempre limitado a mis conocimientos sobre la materia. En este aspecto, la educación infantil en materia de naturaleza nos brinda en este Parc una enorme posibilidad, por otra parte pienso que desaprovechada, tanto por lo colegios de la zona como las instituciones públicas. Pero en este sentido, debemos de recordar que los padres somos los que podemos potenciar estos conocimientos en el saber de nuestro hijos. Contad por lo tanto conmigo para ello... Mandadme vuestras preguntas...

viernes, 16 de abril de 2010

SI MEJORA EL TIEMPO...


Si mejora el tiempo, aquellos migrantes que se han asentado en el Parc suelen marcharse con rapidez. De la entrada detectada días atrás de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) tan solo quedaba uno. Pocos más migrantes se detectaban. He localizado al primer papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) del año, más a 2 ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos). También he detectado por su canto a un verderón común (Carduelis chloris). Y entre la vegetación he podido localizar a una curiosa garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que buscaba pitanza, engalanada con sus plumas ornamentales del periodo reproductor.

miércoles, 14 de abril de 2010

HOY, MUCHA MIGRACION...

Las observaciones de ayer ya presagiaban que con el día de hoy, nublado, podían recogerse algunos datos interesantes en el Parc de Diagonal Mar.
No obstante, esta mañana me he pasado por el Parc de la Ciutadella, y en apenas media hora he podido realizar algunas observaciones de lo más interesante. Para no soltar un rollo demasiado espeso, os las listo y las evaluais vosotros mismos:
- 8 ocas (Anser anser), 3 de ellas en el estanque de las cascada que se está desecando y las 5 restantes en el de las barcas. Qué lastima que se deseque ahora, sin respeto a la cría d elas ocas...
- 3 polladas de ánade real (Anas platyrhynchos), con 1, 5 y 10 pollos.
- 3 garzas reales (Ardea cinerea) en vuelo saliendo del zoo, dirección Port de Barcelona.
- 1 polla de agua (Gallinula chloropus).
- 5 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).
- 3 palomas torcaces (Columba palumbus).
- x tórtolas turcas (Streptopelia decaocto).
- x palomas bravías (Columba livia sp.).
- 3 cotorra de Kramer (Psittacula krameri).
- x cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
- 2 cotorra mitrata (Aratinga mitrata).
- 2 cotorra de cabeza negra (Nendayus nanday) junto a su nido.
- +200 vencejos comunes (Apus apus).
- 1 avión zapador (Riparia riparia) en el estanque de las barcas.
- + 30 golondrinas comunes (Hirundo rustica).
- 2 golondrinas daúricas (Hirundo daurica) en el estanque de las barcas. Observación resaltable.
- 5 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- 1 macho de collalba gris (Oenanthe oenanthe). Observación resaltable.
- x petirrojos (Erithacus rubecula).
- 1 hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en el estanque de la cascada.
- X mirlo común (Turdus merula).
- 1 ruiseñor bastardo (Cettia cetti) cantando en el estanque de las barcas.
- 3 curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
- 4 curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
- 1 mosquitero común (Phylloscopus collybita) cantando.
- 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus).
- 6 carboneros comunes (Parus major).
- X urracas (Pica pica)
- 2 grajillas (Corvus monedula).
- x estorninos pintos (Sturnus vulgaris).
- 3 estorninos negros (Sturnus unicolor).
- x gorriones comunes (Passer domesticus).
- 5 verdecillos (Serinus serinus).
Con un total de 33 especies en apenas media hora y viendo la climatología nubosa que reinaba, era recomendable dar un buen paseo por Diagonal Mar por la tarde, a ver si caía algo... La visita no ha sido en vano. Os doy también un listado para que podáis a la vez evaluar lo que se puede ver una buena tarde en este parc.
- 11 ocas (Anser anser) adultas, más 6 pollos. Buena parte de estas ocas estaban esta mañana en la Ciutadella.
- 1 macho de ánade real (Anas platyrhynchos).
- 1 hembra de pato colorado (Netta rufina) introducida.
- 2 porrones moñudos (Aythya fuligula) también introducidos.
- 3 garcetas comunes (Egretta garzetta).
- 1 macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se acaba posando en un rascacielos.
- 5 pollas de agua (Gallinula chloropus).
- 2 inmaduros de gaviota reidora (Larus ridibundus).
- 81 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), ninguna de ellas anillada.
- 5 palomas torcaces (Columba palumbus).
- X palomas bravías (Columba livia sp.).
- 1 cotorra de kramer (Psittacula krameri) se posa en las palmeras del jardín interior de las torres Hynes.
- 3 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
- 1 cotorra de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) posada dentro del Parc.
- 3 vencejos comunes (Apus apus).
- 4 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- 5 petirrojos (Erithacus rubecula).
- 1 ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) en el pipi-can. El primero del año
- 1 colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Paso algo tardío
- 1 tarabilla norteña (Saxicola rubetra), la segunda para este año.
- 5 mirlos comunes (Turdus merula).
- 11 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), algunas de ellas, machos cantando.
- 1 macho de curruca zarcera (Sylvia communis), el primero del año.
- 3 machos de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).
- 3 currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala).
- + 12 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus); entrada fuerte en el parc, que constrasta con no haber visto ninguno esta mañana en la Ciutadella.
- 2 carboneros comunes (Parus major).
- 4 urracas (Pica pica).
- 2 estorninos negros (Sturnus unicolor).
- X estorninos pintos (Sturnus vulgaris).
- + 10 gorriones comunes (Passer domesticus).
- 4 verdecillos (Serinus serinus).
Un total de 32 especies para una hora de recorrido en un parque urbano de Barcelona. No está nada mal...

martes, 13 de abril de 2010

LAS OCAS EN LA CIUTADELLA

Esta mañana me he acercado al Parc de la Ciutadella a ver si ya habían salido los pollitos de oca del cascarón. Estaba algo preocupado porque la semana pasada observé por dos días consecutivos como la hembra se mantenía algo alejada del nido, tras haber incubado sin contratiempos los días anteriores. Afortunadamente hoy estaba echada en su sitio. Comenté en días anteriores que esperaba que los pollos ya hubieran salido, en función de haber observado a la hembra ya aposentada en su nido. Pero parece ser que, a diferencia de la hembra de Diagonal Mar, que se introduce en el nido nada más comienza a poner sus huevos, la de la Ciutadella ocupa el nido, pero no comienza a poner hasta bastantes días después. Estaremos al tanto en los próximos días. Cabe mencionar que cercana a esta pareja se encontraba otra de oca, también de Diagonal Mar, aunque por el momento no parece que tenga intención de criar.
Ocas a parte, el Parc de la Ciutadella, ha dejado hoy interesantes registros ornitológicos. En primer lugar, un mínimo de 26 golondrinas comunes (Hirundo rustica), acompañadas de 2 aviones comunes (Delichum urbicum) y un no tan habitual avión zapador (Riparia riparia), todos ellos sobrevolando los estanques y atiborrándose de los insectos cada vez más abundantes.
En el estanque de las barcas, una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) se paseaba con sus 10 pollitos. Debe tratarse de la hembra que el viernes estaba en la cascada de arriba con igual número de pollitos, cascada donde hoy trabajadores de Parcs i Jardins cortaban vegetación, situación como es evidente nada conveniente para las aves. En esta cascada años ha, habían críado no solo ánades reales sino también la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Es evidente que se prima lo ornamental a la biodiversidad.
Pero ha habido otras sorpresas. Destacan sobretodo dos de ellas. Un precioso macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en toda su librea reproductora y una abubilla (Upupa epops) mostrando su cresta desplegada ante tanta gente que se encontraba y que no le dejaba apeonar con tranquilidad el césped del Parc.

martes, 6 de abril de 2010

POR LA TARDE, VUELTA AL PARC...

Esta tarde, he podido localizar en el parc a algunos migrantes. Una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en la misma encina (Quercus ilex) que una hembra de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Más tarde localizaría un macho de la misma especie. En sus aguas sobreviven los seis pollitos de oca (Anser anser), más un par de garcetas comunes (Egretta garzetta), más de 50 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y otra solitaria gaviota reidora (Larus ridibundus), esta vez sin anilla alguna.
Sobre el Parc han pasado en vuelo sin detenerse, una pareja de cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y tres cotorras de cabeza negra (Nendayus nanday), esta últimas de las que no teníamos noticia hacía un par de meses. Destacar que todavía son habituales las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).

EN EL PARC DE LA CIUTADELLA...

Hoy me he acercado al Parc de la Ciutadella, a ver si los pollitos de oca (Anser anser) habían salido. Según mis datos, deben eclosionar sus huevos entre hoy y pasado mañana. El caso es que la hembra seguía posada en el camuflado nido y el macho se mostraba muy excitado ante el bullicio de un grupo de escolares. O tal ver era por la incipiente salida de los pollitos...
En el Parc he podido localizar la primera pollada de ánade real (Anas platyrhynchos), con un total de cinco pollitos. También una polla de agua (Gallinula chloropus) y una pareja de golondrinas comunes (Hirundo rustica) capturando los ya abundantes insectos. Mañana seguiremos investigando sobre la evolución de esta puesta...

NOTICIA EN EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Hoy en la pag. 30 de El Periódico de Catalunya han publicado con un breve artículo una referencia sobre la gaviota reidora (Larus ridibundus) que se anilló en el zoo y se localizó 9 días después en Letonia. Os pongo un link para que podáis acceder directamente a la noticia en la edición web de citado periódico. Os recuerdo que existe más información de la observación en este mismo blog, un poco más abajo de estas letras.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=701907&idseccio_PK=1021&h=

jueves, 1 de abril de 2010

LOS POLLITOS DE OCA YA HAN SALIDO (2)...


Esta mañana he ido con mi hijo Oriol al Parc a ver como seguían los pollitos de oca (Anser anser). Están todos bien y se mueven con soltura por el lago junto a sus padres. Han vuelto al lago las ocas restantes, por lo que esta mañana había 11 adultos y 6 pollos. De ello se deduce que tan solo hay otra pareja reproductora en el Parc de la Ciutadella... Cuelgo una foto que Oriol ha hecho con su cámara.