AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

domingo, 5 de diciembre de 2010

AVES MARINAS A LA VISTA!

Este mediodía hemos cruzado el corto camino que separa el parc de Diagonal Mar de la playa de Bac de Roda y nos hemos apostado con el catalejo en uno de sus espigones. La mar se encontraba tranquila y las nubes plomizas no favorecían una visibilidad al ciento por ciento. A pesar de todo ello más el poco movimiento de aves, he realizado unas interesantes observaciones.
En los espigones cercanos al Fórum, he podido contabilizar posados a 23 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), un joven del año de garza real (Ardea cinerea) y una garceta común (Egretta garzetta). He tenido la fortuna de poder localizar en la lejanía a un bando de 14 alcas comunes (Alca torda), a las que debo sumar una pardela mediterránea (Puffinus mauretanicus). Un charrán patinegro (Sterna sandvicensis) descansaba en una boya y al final de la sesión, dos alcatraces (Sula bassana) adultos han volado bien cerca de la playa, girando finalmente en dirección a la desembocadura del Besòs. Un buen resumen de jornada marinera, si tenemos encuenta que esta parte del litoral no es precisamente la que más se adentra; ni la que mejor tiene su fondo marino, por el incesante y destructor drenaje marino que sufre cada vez que el mar se lleva lo suyo, la arena del litoral.

No hay comentarios: