AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 2 de octubre de 2010

LLEGAN MÁS MIGRANTES...

Esta mañana, sobre las 8h00' me he dado una vuelta por el Parc. Hay que aprovechar... El día está nuboso (buen presagio) y entre hoy y mañana llegará al Parc y sus inmediaciones la marabunta de los aviones. hacen La Festa al Cel y no es un fin de semana propicio para la tranquilidad ni del Parc ni de los vecinos que sufrimos estas invasiones...
El día se ha dado bien... Los 19 ánsares comunes (Anser anser) siguen allí, acompañados de 5 machos y 3 hembras de ánade real (Anas platyrhynchos) que llevan días asentados. Como bien informaba días atrás Andrés González, el número de garcetas (Egretta garzetta) a primera hora de la mañana, cuando la tranquilidad impera, ha aumentado, hoy hasta 12. Ninguna anillada. Sobre ellas han volado dos garzas reales (Ardea cinerea) hacia el Zoo. Gaviotas había, pero sin anillar. Destacaba la presencia de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), joven del año, y que por la mañana son poco habituales.
He podido localizar a la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) del otoño, y ver caer del cielo a 2 lavanderas blancas (Motacilla alba). Los petirrojos han llegado esta noche, y he podido localizar a un mínimo de 13 ejemplares. A ellos se suman un mínimo de 4 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), también los primeros del año. Muy frenéticos, se movían por la vegetación en busca de comida.
Pero también ha habido noticias entre los migrantes que pasan para marchar a África. Destaca la localización, dentro del pipi-Can, de un joven de carricero común (Acrocephalus scirpaceus), al que debemos sumar en la parte del parc más cercana al mar, de un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Resalta por su cantidad y la fecha un mínimo de ocho currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), machos adultos incluidos perdiendo el plumaje. Debemos de sumarles un mínimo de dos hembras de capirotada (S. atricapilla) y un mínimo de seis machos de cabecinegra (S. melanocephala), la cantidad más alta en la historia del Parc.
Las carrasqueñas parecen estar pasando más tarde de lo habitual. De hecho, el año pasado, a misma fecha de hoy se recogía el registro más tardío para la historia del Parc. Hoy, en cambio se recoge el más numeroso...

No hay comentarios: