AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA MUY ESCASA MIGRACIÓN

Llevo unos cuantos días que visito el Parc pero que no informo. Estaba esperando que aparecieran aves migrantes. Pero la bonanza meteorológica no permite su asetamiento. Para ayudaros un poco a conocer qué se puede observar en un día habitual, sin fauna migrante os indico que he visto hoy....
19 ocas (Anser anser).
2 porrones moñudos (Aythya fuligula) incapacitados para el vuelo.
5 garcetas comunes (Egretta garzetta), sin anillas probablemente procedentes de la colonia del zoo.
5 pollas de agua (Gallinula chloropus), una de ellas joven del año.
86 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas con la anilla PVC azul, NB85, habitual en el Parc últimamente.
23 Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).
2 Palomas torcaces (Columba palumbus).
8 Aratinga mitrata, psitácidos de cabeza roja, sobrevolando el Parc.
3 Lavanderas blancas (Motacilla alba).
5 Petirrojos (Erithacus rubecula)
2 Mirlos (Turdus merula)
2 Currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala)
3 Urracas (Pica pica)
Más de 20 Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)
20 Gorriones comunes (Passer domesticus).
1 Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), migrante, el único.

2 comentarios:

Sulogas dijo...

Hola Ricardo. Me llamo Susana y soy de Pueblonuevo. Aunque me gustan todos los animalillos nunca me habían llamado especialmente la atención las aves, pero a raiz de una fantástica/desconcertante experiencia que he tenido este verano me he aficionado, casi obsesionado, y he estado varios días fotografiándolas en el parque del litoral. No me hubiera imaginado nunca que existía tanta variedad en una ciudad! La cuestión es que intentando identificarlas he encontrado este blog y aunque algunas las he reconocido hay otras que no tengo ni idea... y como no sé sus nombres no sé dónde buscar. ¿Podría aconsejarme alguna web, para novatos, donde encontrar fotos y nombres? Muchísimas gracias.

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Hola Susana,
El Parc del litoral es un buen lugar para comenzar en este apasionante mundo de la ornitología. Recoge la práctica totalidad de las aves urbanas que puedes ver en barcelona. A ellas puedes sumar especies poco habituales en una ciudad, y que pueden detenerse en su migración d eotoño o primavera. Si en los próximos días hay un cambio de tiempo con alguna lluvia, aprovecha y d auna vuelta. Puede encontrarte con sorpresas inesperadas. En cuanto tu pregunta sobre identificación, hay blogs y webs destinados a la ornitología de Barcelona. Pero creo que como algo parecido a lo que pides no. Podemos hacer varias cosas. Si quieres particularmente, puedes enviarme imágenes y te las identifico. O bien, si prefieres las podemos colgar en mi blog y allí te las identifico (si sé hacerlo...). Sería una forma que aprendieramos todos juntos.
Gracias a ti.