AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

COMIENZA LA MIGRACION.... Y LAS MOLESTIAS

Esta mañana me he dado un paseo a fondo por todo el Parc. O al menos lo que me han permitido los de la CHEVROLET. Luego os cuento...
He podido localizar a los primeros migrantes, aunque en un número escaso para las fechas. En primer lugar destaca, como así debe ser, un macho de martín pescador (Alcedo atthis). Lo he podido localizar nervioso y desconfiado tanto en el lago inferior como en el superior. No sabía donde posarse por lo que debe haber entrado hace poco... En cuanto al resto de migrantes, tan solo he podido localizar a tres currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), pululando por la vegetación buscando insectos. Desconozco si alguien en los últimos días ha localizado entrada de migrantes en otros puntos d ela costa, pero quizás este año la migración se ralentice un poco porla bonanza meteorológica. Si alguien pudiera hacer algún comentario sobre sus experiencias sería de agradcer.
Entre los residentes constatar un mínimo de cinco garcetas comunes (Egretta garzetta), todas sin anillar, más medio centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una con anilla NB.., es decir anillada el año pasado en el Zoo de Barcelona.
Posteriormente he observado en el lago inferior algo que podría parecerse a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Pero me ha sido imposible porque un trabajador de CHEVROLET me ha impedido pasar. Estaban realizando un spot televisivo con un montón de extras, impidiendo el paso a la gente, por cierto bastante que iba hacia la playa. CHEVROLET es un cliente habitual de la zona, ya que casi todos sus anuncios de televisión los graba en este paseo. Para ello dice poseer los permisos... Pero la realidad es que no sé hasta que punto los permisos les dan potestad para no dejar a los ciudadanos caminar libremente por su ciudad o peor aún, regular el tráfico, en contra de la señales semafóricas, por personas que no son agentes de la autoridad. Por cierto, saltarse semáforos en rojo circulando, todo un ejemplo a seguir. Me gustaría saber quien es el responsable si hay un accidente... Pero, tranquilos que en España, no pasa nada, ya que a los ciudadanos de Barcelona, se le acerca cualquier persona que les impide el paso y asienten obedientemente.
Lo lamentable es que esto se produzca a la hora de máxima afluencia. lo que se resume en que en esta ciudad el ayuntamiento da permiso, a que las empresas privadas a su libre albedrío hagan del espacio público de su antojo. Considero que estas filmaciones deberían estar acompañadas y reguladas por agentes de la Guarda Urbana. ¿Cómo sabe un ciudadano si existe permiso o qué limita el permiso?
Pero aún es cuando filman dentro del Parc como ha ocurrido con algunas empresas de bollería. En este caso, parecen tener derecho a meterse por todas partes, a impedir el paso por el puente de madera o en algún caso (eso sí, tan solo en un par de excepciones) a dejarlo todo hecho una porquería.
El problema es que aquí las filmaciones no son excpecionales sino que se repiten con frecuencia. Deberemos empezar a dejar de comprar los productos cuyos anuncios molesten a los vecinos y las aves, por supuesto...

3 comentarios:

VICTOR dijo...

Creo que te interesará saber que el pasado jueves, 2 de septiembre, el biólogo Xavier Larruy que trabaja para el "Consorci del Besós" localizó una aguja colinegra en el tramo final del río Besós (Santa Coloma de Gramnenet) con evidentes señales de botulismo.
Posteriormente fue capturado y trasladado al CRFS de Torreferrussa.

RICARDO RAMOS SANCHEZ dijo...

Muchas gracias por la información del botulismo. Este año no he detectado ninguna ave en el Parc con estos síntomas, aunque también es cierto que buena parte de agosto no he estado aquí.

VICTOR dijo...

Pues te interesará saber que este año también ha habido casos de botulismo en el tramo bajo del río Besós (entre Montcada y la desembocadura). Yo si que he trabajado las 3 últimas semanas de agosto y hemos hecho 3 actuaciones puntuales en el río (la zona de Sant Adrià siempre ha sido la más conflictiva).
Poco importante en comparación con las estadísticas de otros años: 2 ánades reales un día; una veintena de azulones otro y creo recordar que en otra ocasión recogieron los compañeros una garza real, azulones y alguna gaviota reidora.....
Que sepas que la aguja colinegra pasó a mejor vida!! Que pena!!
Se ha llegado a un convenio entre DMAH y el Consorci del Besós de manera que si hay brotes con sólo unos pocos ejemplares de azulones y gaviotas, los veterinarios del DMAH y el propio biólogo se encargarán de la recogida de cadáveres, muestras para ser analizadas y su posterior transporte. Te lo digo porque es seguro que han habido algunos casos más este septiembre, pero los agentes rurales ya no hemos intervenido directamente.