AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 3 de junio de 2010

MUSCICAPA STRIATA BALEARICA...


Hemos recibido diferentes correos electrónicos sobre la identificación del papamoscas gris (Muscicapa striata) perteneciente a la ssp. balearica. Destacan entre ellos el de Joan Estrada, co-autor de la nueva guía “Ocells de Catalunya, País Valencià i Balears….”. Joan nos ratifica la identificación. Por cierto, una guía muy completa sobre nuestra avifauna, muy interesante, a precio económico e ideal para cualquier regalo o presente. Con acertados dibujos de Toni Llobet y Francesc Jutglar, ilustradores catalanes… También David Bigas, desde el delta de l’Ebre se ha puesto en contacto afirmando que la imagen también corresponde a un ejemplar de la ssp. balearica. David tiene experiencia en el anillamiento de esta ssp. por su estancia en Columbretes y Menorca. Entre otros aspectos, a nivel de “jizz”, nos recuerda que esta especie, por su tamaño y ausencia de listado alguno en las partes pectorales y ventrales recuerda a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), comentario que casualmente efectué días atrás a nuestro amigo también ornitólogo Jorge Jiménez Monge.
David nos informa que esta ssp. puede ser más habitual en el litoral peninsular de lo que puede parecer. De hecho, este año en el delta de l’Ebre se han anillado una decena de ejemplares. Por lo tanto, parece confirmarse que el ejemplar fotografiado corresponde a la ssp. balearica.