AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 26 de marzo de 2010

MUCHO VIENTO E INVASION DE GENTE...

Acabo de realizar un rápido vistazo al parc. Como ocurre habitualmente, los días soleados y ventosos dificultan la observación de aves. Las gaviotas entran poco. Tan solo seis gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y nueve patiamarillas (L. michahellis). Entre las reidoras un inmaduro con anilla PVC de color azul NC07. Quzás sea una de las últimas anillas leídas este año, pertenecientes a la campaña llevada a cabo en el zoo de Barcelona.
Mucho peor que las condiciones meteorológicas es la invasión de la práctica totalidad de la superficie del parc por parte de la gente. Llega la Semana Santa y parece ser que el personal se anima a invadir todo tipo de espacios... A ello debe sumarse que se ha segado una parte de la vegetación palustre que había en el lago superior. Estaba algo decaída, pero realizaba su función de poder guarecer entre otras a cualquier pequeño migrante o anátida que hubiera osado intentar reproducirse. Esto ya era dificultoso con el bajo nivel de agua que se mantiene por encima de la cascada, lo que impedía un rápido acceso a la vegetación palustre desde la lámina de agua. Ahora, a parte de no existir esta vegetación, esta parte se convierte en un perfecto balcón donde poder acceder los curiosos y pasear por encima de las pasarelas de cemento.
También se está podando vegetación arbustiva en la parte del parc cercana a la zona musical infantil. Y, precisamente, el parc no destaca por poseer una abundante vegetación que permita el protegerse a las aves insectívoras en sus cortas estancias migratorias. Curiosamente, en esta zona aún no podada, se resguardaban del viento y la gente, un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), un petirrojo (Erithacus rubecula) y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
También destacar los movimientos de un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cercano a la torre del Besòs, o el vuelo esta mañana a las 6h35' de tres ocas (Anser anser) sobre la C/ Taulats, bajas, en dirección más que probable al Parc de la Ciutadella. Podría ser que las ocas, hayan encontrado esta ruta más directa a la Ciutadella, abandonando la que seguín más costera, y sobrevolando el cinturón litoral.

No hay comentarios: