AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA PRIMERA GOLONDRINA...

Esta tarde, sobre las 17h50', una golondrina común (Hirundo rustica) sobrevolaba la C/ Taulats en dirección al Parc. No es habitual ver en la zona hirúndidos en tan temprana fecha, más bien porque son cada vez más escasos. Las golondrinas han ido rarefactándose progresivamente en Poble Nou debido al derrumbre de edificios antiguos, almacenes y fábricas en desuso. La sustitución de éstos por edificios inteligentes han eliminado los espacios adecuados en sus fachadas y patios para la reproducción de estas beneficiosas avecillas. A ello debe sumarse la carencia de espacios naturales donde poder recoger el necesario barro para la construcción de sus nidos. Esta observación coincide en fechas con la recogida por Pedro Torres el pasado 27 de febrero en el Parc del Foix de varios aviones comunes (Delichon urbicum). Asimismo en TV3 el fin de semana pasado pudimos contemplar fotografías de aviones comunes en Girona.
Parece que los primeros migrantes, por lo tanto, están aquí. Esperemos que esta primavera mejore las observaciones ornitológicas de un invierno que, según mi modesto parecer ornitológico, ha sido muy flojo en cantidades generales. Y eso a pesar de los evidentes fríos europeos que deberían haber aumentado la presencia de aves en la Península. Buena prueba de ello es el más que sensible descenso de la presencia de gaviotas invernantes en el parc, por debajo a lo habitual otros años.

1 comentario:

Ferran dijo...

El viernes pasado también pude observar varios aviones vulgares en la reserva del Remolar-Filipines, en el Delta del Llobregat, y esta tarde he avistado un grupo de chorlitejos chicos y las primeras cigüeñuelas.
Así que parece que se acerca la primavera.