AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 23 de marzo de 2010

HOY UN MARTINETE...


Sobre las 15h50' ha sobrevolado el parc un adulto de martinete (Nycticorax nycticorax) que, tras dar varias vueltas, se lo ha pensado mejor y se ha dirigido hacia el río Besòs. Aquí os cuelgo la mejor imagen que he obtenido. La presencia de dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y una garza real (Ardea cinerea) posadas en los tubos, puede haber llamado la atención de esta garza más esquiva, aunque no ha sido suficiente para que bajara al parc. También ha destacado la presencia de seis gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) limpiando su plumaje, más bandos más numerosos que volaban por el litoral en dirección al port de Barcelona. Destaca también en paso el primer colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que coincide con la presencia algo más notable de varios colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros).

Desafortunadamente, la falta de seguridad en el parc permite que chicos jóvenes se dediquen a asustar a las gaviotas apostadas en los tubos, lo que imposibilita la lectura de anillas. También hoy, otros tres chicos se han metido en el lago para capturar varias tortugas de Florida (Trachemys scripta) de importante tamaño. Es desgraciadamente habitual ver a gente que, utilizando los pasillos de cemento, bajan donde no deben, asustando a las aves, y acercándose a la puesta de la oca (Anser anser).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tan cuidada informacion!
Un apeticion: al ver que tienes tanto conocimiento de las aves, tal vez podrias hacer un post con recomendaciones de que dar o no dar de comer a los patos, ocas, cisne, etc. del lago. Me pone muy nerviosa ver que muchos padres, para atraer los animales hacia sus niños pequeños -no por mala fe, sino por ignorancia- alimentan a estas pobres criaturas con cualquier cosa, desde pan blanco, galletas marias, hasta galletas con chocolate!!! Y lo peor es que este desconocimiento se perpetua, ya que los niños aprenden que "eso" es lo que comen los patos. Me imaginaria que lo mejor es no darles nada, pero ante la tentacion, que es lo mejor que se les puede dar? Gracias!