AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 15 de marzo de 2010

ESTO SÍ QUE ES UN PECHIAZUL...


Nuestro amigo Joan Guillamon tuvo la fortuna y pericia de fotografiar a este precioso pechiazul (Luscinia svecica) en el Parc, concretamente el 27 de marzo de 2008. Esta magnífica imagen se aproxima en similar fecha con la observación de Arturo Degollada publicada en la página 13 de "Parc de Diagonal Mar, Memoria de Fauna Hoja nº 7", donde nos informa de la observación de un macho de "medalla azul". La coincidencia de la medalla, más la costumbre del pechiazul de permanecer asentado por algunos días en pequeños espacios parecen apuntar a que ambas observaciones pertenecen al mismo ejemplar. Este tipo de medallas, según Svensson, pertenecen a la ssp. cyanecula que cría en el centro y sur de Europa. Y los reproductores de la Península Ibérica suelen mostrar muy poco o nulo plumaje blanco en la parte central de la medalla, como ocurre con el de la foto de Joan. Una más que bella imagen de una especie que, por cierto, el que aquí escribe, aún no ha detectado "con seguridad" en el Parc (ya explicaré este detalle con más calma en otra ocasion; os dejo en suspense...). Por ello es importante compartir y agradecer desde este blog estas informaciones e imágenes como las de Joan y Arturo que nos permiten conocer un poco más la avifauna que podemos encontrar en el Parc.
Noves dades: En Raül Aymí de l'ICO, ens informa sobre aquesta espècie que el mascle de cotxa blava (Luscinia svecica) és ben certament de la ssp. cyanecula. Però que el terme "medalla azul" que he utilitzat no és gaire correcte, ja que els mascles de l'espècie tenen la part central de la taca blava, de color vermell, de color blanc, o no tenen taca. En aquest cas, té poc de blanc, però segons avanci la temporada de cria augmentarà el desgast de les plomes blaves i es veurà més nitidament la taca blanca que ja es comença a veure.

1 comentario:

Ferran dijo...

Un ejemplar precioso.
Que envidia, yo todavía no he conseguido una foto tan buena.
Felicidades.