AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 18 de febrero de 2010

LOS MEJORES MOMENTOS PARA VER AVES...

Como todo parque urbano, las características propias del mismo, sumado a las prácticas habituales de los ciudadanos que disfrutan de él, recomiendan visitar los mismos en unos momentos determinados que faciliten la presencia de aves.

En el caso de Diagonal Mar, los fines de semana pueden parecer un buen momento. Pero en tal caso, debéis acudir a primera hora. El Parc se encuentra cerrado por la noche y debéis esperar a que abran sus puertas. No existe un horario fijo en la práctica.
En ocasiones se puede acceder a las 8h00' porque el parc se abre por motivos de limpieza. Pero de todas formas, a partir de las 10h30' comienza a ser frecuentado. Y lo peor de todo, para un observador de aves, es que esta frecuentación mañanera, es debida a los perros, en muchas ocasiones sueltos. Sobre las 15h00', como es evidente suele haber menos gente, pero la suficiente para no poder ver muchas especies.

El que tenga catalejo también puede acercarse al mar, a menos de tres minutos en coche, o cinco caminando. Se puede aparcar cómodamente, mirando desde el propio vehículo. Las observaciones marinas no suelen ser especialmente ni abundantes ni atractivas, debido a la morfología de la costa y la supuesta falta de alimento del fondo marino, aquí muy dragado por la necesidad del mantenimiento de unas playas que no se sostienen ecológicamente. Pero pueden ayudar a completar una lista de aves que, con no poca suerte, puede llegar a la treintena de especies si sumamos los dos ámbitos geográficos aludidos.

Los fines de semana no son especialmente buenos para poder observar gaviotas posadas en el lago superior. Hay gente que se acerca y las molesta con excesiva frecuencia. No obstante, cualquier día laborable, sí que puede ser un buen momento. Hay que tener suerte que no existan otras interferencias, pero es normal contabilizar por regla general una media de unos 250 ejemplares de las especies más habituales.

No hay comentarios: